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Déficit de personal para atender las áreas verdes sería de 40 trabajadores

Cristian Cáceres

Deficiencias en cuanto a personal en terreno y desconocimiento respecto de la cantidad efectiva de áreas verdes que son parte de las intervenciones que debe realizar la municipalidad, son solo algunos de los problemas que aún no puede solucionar el municipio para mantener en buen estado todos los prados y jardines.

Concejales de la ciudad participaron en una reunión de trabajo realizada por la Comisión Obras, con el nuevo director de Aseo y Ornato, Ricardo Montolivo, quien explicó de qué manera están manejando prados y jardines que hasta hace poco estaban bajo el control de la empresa concesionaria OHL, la cual fue desvinculada.

La concejala Yanina Contreras indicó que “lamentablemente el municipio aún no es capaz de confirmar cuál es la superficie que debe intervenir”.

La arquitecta agregó que en sesión de Concejo solicitó que le fuera entregada un mapa digitalizado con el total de jardines que formaban parte de la concesión y que actualmente maneja el municipio. Sin embargo, acotó “este informe no existe”.

Inicialmente, se había asegurado que el municipio había contratado con OHL más de 580.000 metros cuadrados, pero esa cifra no sería correcta,  de tal forma que finalmente la cantidad atendida por la exconcesionaria habría sido mucho menor.

Además, la profesional informó que en la actualidad el consistorio no ha podido contratar a todo el personal que necesita disponer en terreno para cuidar las áreas verdes.

Se estima que para cubrir de manera adecuada todos los prados existentes en la urbe, se requiere un contingente de aproximadamente 200 personas.

En la actualidad, habría unos 160 operarios, cada uno de los cuales atendería una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados.

Se suma a ello que “los técnicos y funcionarios asignados a las áreas verdes carecen de todos los medios técnicos para ejecutar de buena manera su labor”.

Otro tema que debería ser solucionado es el del riego que necesitan prados y árboles, siendo imprescindible la adquisición de camiones aljibe, lo que todavía no se concreta. Sobre este particular, durante la última sesión de concejo municipal el director(s) de Aseo y Ornato, Ricardo Montolivo, destacó que la entidad que comanda licitó dos camiones. Este concurso debiera resolverse a fines de este mes.

Catastro

En el caso de la cantidad efectiva de áreas verdes, la directora de Secpla, Débora Farías, planteó que esta unidad está realizando un catastro para identificar las áreas verdes que requieren intervención por parte del municipio.

La profesional detalló que no todas las zonas caracterizadas como “áreas verdes” tienen esta categoría, pues una cantidad que debe ser determinada, está compuesta por mobiliario urbano, postes de iluminación, entre otros elementos.

Dados los problemas que ocurren en el municipio en este y otros ámbitos, la concejala expuso que “el próximo alcalde que llegue a la municipalidad necesariamente deberá realizar una completa auditoría para transparentar los procesos y saber con lo que cuenta”.

Demanda de OHL

Mientras el municipio trabaja en mejorar los procesos vinculados al manejo de jardines, en el 2º Juzgado Civil de Chillán se ventila la demanda por indemnización de perjuicios que interpuso la empresa OHL contra el consistorio.

La acción civil fue presentada luego de que la entidad edilicia terminara, tras solo 19 meses de trabajo, el contrato que inicialmente era por seis años y que involucraba recursos por más de $8.000 millones en el sexenio.

Tras las primeras presentaciones, la empresa que solicita una indemnización superior a los $1.000 millones, pidió un audiencia de conciliación que sería efectuada el 2 de diciembre pasado, pero a la cual no llegó la parte demandada.

En estas condiciones y sin mayores movimientos de las partes, en la actualidad ambas estarían reuniendo antecedentes para probar ante el tribunal los hechos que han sido considerados como “sustanciales y controvertidos”.

En este marco, se espera que se entreguen la condiciones del contrato celebrado entre las partes y que OHL despliegue los antecedentes que atestigüen que cumplió con las obligaciones que le correspondían en virtud del contrato celebrado con la demandada.

Además, la exconcesionaria deberá probar, por ejemplo, que el municipio “solicitó cambiar el área correspondiente a la Avenida Ecuador, por la del parque Nuevo Oriente como zona de instalación de riego tecnificado”.

Se suman otros antecedentes ligados con la manera en que el consistorio y la empresa abordaron el frustrado proceso para instalar riego no manual en diversos puntos de la ciudad.

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