Close
Radio Radio Radio Radio

Debutan drones para fiscalizar uso de estufas a leña en Chillán y Chillán Viejo

La tarde de ayer, el intendente de Ñuble, Martín Arrau, junto al seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño y el superintendente de la cartera, Cristian Lineros, encabezaron la prueba de esta técnica con la que la Chillán y Chillán Viejo, se sumaron a la red de comunas en las que habrá apoyo aéreo para la vigilancia.

En total fueron tres los equipos testeados; uno de ellos propiedad de la Municipalidad de Chillán y otros dos facilitados sin costo a la Seremi.

En este contexto, Caamaño destacó el trabajo colaborativo que ha desarrollado la cartera que encabeza con los municipios declarados como zona saturada.

“Esto lo hemos visto en la mesa que aborda las temáticas de calidad del aire y coronavirus, la fiscalización del ingreso de leña mientras existía el cordón sanitario y hoy con la posibilidad de verificar desde el aire, la utilización de calefactores a leña”, dijo.

En concreto, las naves operarán durante los días en que exista pronóstico de episodio crítico (alerta, preemergencia o emergencia), en distintos sectores de la intercomuna y serán operados por personal certificado para ello.

Con esta medida, además, se busca mantener el distanciamiento social, reduciendo el número de equipos en terreno durante los días de fiscalización y evitando el ingreso al hogar de los vecinos.

“Valoramos que el intendente Arrau apoye estas medidas que no sólo demuestran proactividad, sino también innovación en materia de protección ambiental y sanitaria”, destacó el seremi de Medio Ambiente.

Alcaldes apoyan iniciativa

Los alcaldes de Chillán y Chillán Viejo, Sergio Zarzar y Felipe Aylwin, respectivamente, valoraron la iniciativa de la seremi, en virtud del contexto de pandemia que afecta a ambas comunas.

“Me parece muy acertado realizar estas fiscalizaciones con más tecnología, ya que de esa forma se podrá hacer una revisión más exacta de quienes no respetan las restricciones cuando hay episodios críticos”, precisó Aylwin, quien destacó que la fiscalización aérea “permitirá también reducir la cantidad de personas afectadas por enfermedades respiratorias, sobre todo en este invierno donde además tenemos la amenaza del coronavirus”.

Por su parte, el jefe comunal de Chillán, Sergio Zarzar, quien facilitó uno de sus drones, sostuvo: “Para la municipalidad de Chillán y para toda la comunidad el tema medioambiental y su resguardo es fundamental. En ese sentido el municipio está colaborando con personal y material de Seguridad en este monitoreo que se realiza a distintas fuentes contaminantes”.

Cabe recordar que en el marco del Programa de Recambio de Calefactores, se espera que durante 2020 y 2021 se avance en la instalación de más de 4 mil nuevos equipos, cuyos fondos ya fueron solicitados al Consejo Regional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/