Close
Radio Radio Radio Radio

DAEM confirma que no será cambiado el nombre al Liceo Narciso Tondreau

El director del Departamento de Administración de la Educación Municipal, Daem, Nelson Marín, fue el encargado de informar oficialmente al cuerpo de concejales que el Liceo Narciso Tondreau no cambiará de nombre, luego de que se hicieran públicas críticas de exalumnos y de los propios ediles de la ciudad.

La información oficial fue comunicada a aquellos representantes políticos del gobierno comunal durante una reunión de Comisión Educación del Concejo Municipal, donde si bien se abordaron otros temas en mayor profundidad, aquel fue el que generó mayores comentarios posteriores de parte de los presentes.

El compromiso del Daem por mantener el estatus de liceo y no cambiarlo a colegio como había sugerido esta entidad días atrás, se produce en momentos en que algunos ediles se encontraban preparando una carta formal al alcalde planteando la inconveniencia de modificar el apelativo del establecimiento educacional.

“En la sesión de concejo que corresponde al primer lunes de septiembre íbamos a presentar una misiva dirigida al alcalde Sergio Zarzar para que no realizara el cambio, pues nos parece que afecta gravemente a un recinto más que centenario, pero el director del Daem nos ganó el quien vive”, sostuvo el concejal Víctor Sepúlveda.

Según el edil, “el director habló del tema de manera muy concisa y precisa y nadie realizó mayores comentarios, pues lo que dijo fue muy claro en el sentido que el liceo mantendría su nombre actual a pesar de que se suman alumnos de escuelas municipales”.

Con el compromiso de que se mantendrá el nombre del emblemático centro educacional los ánimos se calmaron dentro del Concejo Municipal y por lo tanto ya no es necesario que se presente la carta donde se esperaba representar el sentir de la comunidad local, remarcó Sepúlveda.

El concejal Joseph Careaga, puso de relieve que el establecimiento educacional, “no cambiará su nombre y esto es algo que esperaba la comunidad educativa y muchos exalumnos. Es una buena noticia para este liceo y para la gran historia que tiene en sus más de 100 años de existencia”.

El concejal Camilo Benavente, destacó que el recinto mantenga su nombre pues “es un liceo que es parte de la cultura de la ciudad, pues en él se formaron grandes personalidades locales que posteriormente llegaron a ocupar grandes sitiales en la historia de esta zona y del país”.

Benavente, agregó que para haberle cambiado el nombre el recinto primeramente hubiera sido necesario que la comunidad educativa lo solicitara y que posteriormente el Concejo Municipal estuviera de acuerdo en ello, lo cual no sucedió.

Ilustres exalumnos

En el establecimiento, que llegó a tener hasta dos mil alumnos (contra menos de 300 de la actualidad), destaca el arquitecto Claudio Martínez Cerda. estudiaron entre otras personalidades, Darío Brunet Molina; Fernando Santibáñez Puga, más conocido como Fernando Santiván, escritor y Premio Nacional de Literatura 1952; Carlos Silva Vildósola, escritor, director de El Mercurio y corresponsal de guerra.

Se suman al listado, Federico Puga Borne, médico, diputado, senador y ministro; Armando Lira Sepúlveda, pintor y Premio Nacional de Arte en Venezuela 1955; Alfonso Lagos Villar, ex director de La Discusión y Premio Nacional de Periodismo; Tomás Lago Pinto, escritor y folclorólogo y Walterio Millar Castillo, dibujante e historiador. A ellos se suman Nicanor Parra Sandoval, Hijo Ilustre de Chillán, Premio Nacional de Literatura 1969 y Premio Miguel de Cervantes 2011.

Proyecto de colegio se mantiene

Hay que recordar que fue el propio director del DAEM, Nelson Marín, quien confirmó que se estudiaba el nombre que tendría el recinto.

El concepto de colegio parecía estar fuera de toda duda, pues se ocupa “cuando va más allá de la enseñanza media. Y precisamente este establecimiento educacional parte con prekínder, es decir va a ser un establecimiento educacional que va a tener niños y niñas desde los cuatro años hasta los 17 ó 18 años, de cuarto medio”.

Se espera que para el próximo años el Liceo Narciso Tondreau reúna a los poco más de 250 alumnos que posee junto a los más de 600 que provienen de la Escuela Los Héroes y los 150 aproximadamente que aportará el Grupo Escolar.

Durante lo que resta de este año, la Municipalidad espera llamar a concurso para designar a quién será el director del establecimiento que fusionará a tres establecimientos de la ciudad y marcará una nueva etapa en la historia de 166 años del Narciso Tondreau.

Con la fusión que está en marcha, el recinto educacional llegaría a tener una matrícula del orden de los 1.000 estudiantes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/