Close
Radio Radio Radio Radio

Cuestionan “contradicción” de Mañalich en torno a Chillán

Luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comunicara el levantamiento de la cuarentena en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo a partir de las 22 horas del jueves 23 de abril; el intendente, Martín Arrau, salió a defender la medida, la cual ha sido criticada, incluso, por personeros del propio oficialismo, como el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

Consultado sobre si pesó la presión de los gremios del comercio, transportes y otros a la hora de tomar la decisión, el jefe regional respondió que “La única presión que pesa acá es la salud pública de las personas”.
Quien respaldó a la autoridad regional fue el diputado Gustavo Sanhueza (UDI).

“Desde el comienzo de esta pandemia, he defendido el principio de que es la autoridad sanitaria la que define los controles o medidas que se activan o retiran en un momento dado. Debemos entender que las cuarentenas son dinámicas y selectivas, monitoreándose su efectividad diariamente, siendo resorte de la autoridad definir cómo estas medidas evolucionan”, precisó.

Agregó que acá debe primar un principio fundamental: “Si queremos cuidarnos, no necesitamos una cuarentena o una medida normativa para dejar de salir de casa si no es necesario. Está en cada uno de nosotros demostrar nuestra virtud cívica”, aseveró.

Dichos contradictorios

En la oposición, en tanto, la determinación no fue muy bien recibida.

“Espero que la decisión de levantar la cuarentena no signifique un recrudecimiento en el número de contagios. Yo entiendo las aprensiones de algunos en términos económicos, estoy muy consciente de ello, y hay que ayudar a los trabajadores, locatarios y al comercio; pero esto no puede poner en riesgo la vida y la salud de las personas. Vienen días difíciles, un aumento del frío en las próximas semanas, y con ello, la contaminación ambiental, además de la influenza y el virus sincicial. Espero que las autoridades que han levantado la cuarentena hayan adoptado las medidas, y después no colapsen los servicios de salud y tengamos muertes que lamentar”, afirmó el senador Felipe Harboe.

La diputada Loreto Carvajal, en tanto, dijo no entender la lógica del ministro de Salud.

“Es de una contradicción enorme levantar la cuarentena cuando hace apenas tres días el mismo ministro decía ver con preocupación Chillán, ya que los casos nuevos no disminuían. Llevamos más de una semana con casos diarios de contagio, y ahora el ministro Manalich se contradice al decir que se ha logrado romper la curva. Considero que es una irresponsabilidad enorme lo que hace este gobierno, no está poniendo el foco en las personas”, planteó.

Quien también cuestionó la “contradicción” del ministro Mañalich fue el presidente del Consejo Regional, Hernán Álvarez.

“Sus palabras atentan contra el sentido común de las personas. Si bien desconozco las razones del porqué de su decisión, no me extraña ya que gran parte de las medidas que el gobierno está tomando no está en sintonía con la gravedad de esta pandemia”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/