Close
Radio Radio Radio Radio

Cuatro pistas en cruce Lantaño se entregan en las próximas semanas

Durante las próximas semanas ser á   entregado al uso de la comunidad la ampliación  a cuatro pistas  del cruce ferroviario de Parque Lantaño por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) .

La entidad estatal   realiza desde hace un par de semanas faenas en el sector, las que fueron comprometidas en un convenio firmado con la  M u nicipalidad de Chillán y donde ésta asume un copago, mientras que todo el proceso de mejoramiento del sector es supervisado por EFE.

Según detalló el organismo, hasta ahora se tiene un porcentaje elevado de avance de las obras físicas planificadas en ese cruce ,  q ue es prácticamente el único de acceso y salida para el sector ,  que ha tenido un gran crecimiento inmobiliario.

EFE precisó   que “las obras han completado el cambio de durmientes, emparrillado de rieles e instalación de vigas de confinamiento”.

En la actualidad,  detallaron ,  “se está trabajando en la construcción de los pasos peatonales, sus laberintos y el asfaltado de la doble calzada. A su vez, se ha instalado los elementos de protección y seguridad”.

De acuerdo a los plazos que maneja la entidad y a la luz del avance que registran los trabajos, se estima “la apertura de este remodelado paso en las próximas semanas”.

El alcalde Sergio Zarzar   p lanteó que una vez que las obras sean entregadas, la comunidad tendrá una vía mucho más expedita para ingresar y dirigirse al centro u otros puntos, pues habrá cuatro pistas en buenas condiciones, el doble de las que existen en la actualidad.

L as obras que están actualmente en ejecución   tienen un costo  d e  11.109 Unidades de Fomento ($310.529.877). La  M u nicipalidad proporcionó para que se ejecuten los trabajos por parte de EFE una fracción de ese global, que llega a 7.000 UF ($195.671.000) y que se relacionan con dotar de seguridad al cruce y ampliar las pistas.

El monto total del proyecto ,  se desglosa en 8.190 UF para la automatización del paso a nivel y 2.919 UF para el desarrollo de la carpeta de rodado.

Al monto global corresponde agregar el costo por mantenimiento del proceso de automatización por un plazo de 36 meses, lo que asciende a 1.448,55 UF ($40.491.318), lo que sería cancelado por EFE.

Obra definitiva

El alcalde   m encionó que  la próxima etapa   para mejorar la circulación vehicular en la zona es la construcción de un paso bajo nivel en el sector, tema que está en manos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Este paso en desnivel permitirá la coexistencia del ferrocarril con los automóviles ,  sin que estos deban detenerse en la intersección de la vía con la  A v enida Parque Lantaño.

Para ejecutar esta obra, el Minvu contrató un estudio que tiene un avance de   4 0% .   El informe, que debe entregar la Empresa Consultora Ricardo Briones, se enfoca en un área ubicada en  Avenida  Ecuador, entre las calles Ejército de Chile y 24 de Enero ,  en una longitud de 0,45 kms. (450 metros).

El plan de intervención futura en el sector considera doble calzada   en calle Lantaño, de siete metros cada una, separadas por una mediana de dos metros, a lo que se agrega una acera de tres metros en el sector sur y una de 0,5 metros en el norte.

El estudio comprende trabajos de topografía, modelación de transporte, mecánica de suelos y desarrollo de proyecto geométrico y, en general, cualquier obra que sea necesaria para materializar a cabalidad el proyecto.

Según las condiciones iniciales del estudio contratado en enero de 2018 por el Serviu, los trabajos de elaboración del estudio tomarían al menos 539 días y permitirán ,  entre otros insumos ,  conocer con certeza los costos que implicará la edificación del paso a desnivel.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/