Close
Radio Radio

Crisis del Punilla: legisladores de Ñuble exigen que se concrete construcción del embalse

En al menos cinco años podría retrasarse la construcción del embalse Punilla, luego que el Panel de Concesiones rechazara la solicitud de compensaciones solicitada por la italiana Astaldi.

Lee también: Punilla: Astaldi y MOP deberán buscar acuerdo para iniciar construcción

Cabe recordar que la concesionaria del 100% de la construcción y operaciones de la obra, había solicitado US$170 millones al MOP, por errores en el diseño que disminuirían en 10% su capacidad de almacenamiento.

Y si bien el Panel reconoció que se requieren de obras adicionales para alcanzar la capacidad definida en el contrato, afirmó que las partes deberán sentarse a negociar. 

En este contexto, se plantearon dos alternativas. La primera es que el MOP desarrolle las obras complementarias para alcanzar los 625 hectómetros cúbicos convenidos en las Bases de Licitación.

La otra es que exista acuerdo entre Astaldi y el Gobierno para modificar el contrato por el volumen del embalse para llevarlo a menor capacidad.

Frente a esta situación, el diputado RN por Ñuble, Frank Sauerbaum, destacó que se sincere la posición de la empresa frente a la construcción del proyecto, considerado clave para la región de Ñuble.

“Me quedo sorprendido positivamente de que Astaldi muestra interés en llevar el proyecto adelante con las condiciones que se puedan establecer junto con el Estado. Nosotros heredamos esta licitación, que desde mi punto de vista, estuvo mal hecha siempre y hoy el tiempo lamentablemente me da la razón, pero tenemos que ajustarnos a los requerimientos que tiene la empresa, sin abandonar los derechos que tiene el Estado como empresa mandante”, dijo.

Por su parte, el senador Felipe Harboe llamó al Gobierno a considerar la alternativa de financiar con recursos públicos la construcción del embalse Punilla.

“El embalse Punilla es una necesidad imperiosa, y por tanto, le he pedido al Presidente de la República que si no prospera en los próximos días la continuidad del contrato con la empresa Astaldi, el gobierno financie con recursos públicos la construcción del embalse Punilla, esa sería la solución ideal”, sostuvo Harboe.

De esta forma, ya es un hecho que existirá una dilación en el inicio de una de las inversiones estratégicas más grandes en la región de Ñuble incorporada en el Plan Regional y largamente alentada por el presidente Piñera.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top