Close
Radio Radio Radio Radio

CORE condiciona recursos al municipio tras caso led

El Consejo Regional (CORE) acordó solicitar a la Municipalidad de Chillán que antes de aprobar recursos adicionales para la construcción de la pista de BMX en el centro deportivo Quilamapu, requerirá que el contralor interno, Wenceslao Vásquez, entregue un informe respecto de los procesos internos que llevaron a que fuera generado y licitado el proyecto.

Se trata de una propuesta por más de $1.000 millones, de los cuales gran parte proviene desde el Instituto Nacional de Deportes (IND), a los que se suman recursos entregados previamente por el Gobierno Regional de Biobío. Pero nuevos cálculos y requerimientos de parte de las empresas que han postulado en los procesos licitatorios anteriores han elevado el monto requerido.

De esta manera, el Consejo Regional de Ñuble ha asegurado igualmente recursos extras, pero ahora se necesita una inyección de fondos de aproximadamente $40 millones.

Al interior de la entidad regional no existen mayores problemas en entregar la cifra requerida, pero lo que se espera es tener plena certeza respecto de la transparencia del proceso, considerando el elevado monto que necesita el municipio chillanejo para abordar la construcción de la cancha de bicicross, que tendrá estándar internacional.

La suspicacia del ente regional tiene como fundamento inmediato la fallida licitación de las luminarias led, que terminó con exfuncionarios procesados y un equipo interno cuestionado.

El consejero regionalHernán Alvarez expuso que “durante la última reunión de comisión se acordó que sería solicitado al municipio que el contralor interno nos envíe un informe sobre los pasos que ha dado la municipalidad para licitar esta importante iniciativa”.

Alvarez agregó que “tras la licitación de las luces led por parte del municipio, necesitamos tener todas las garantías de que se trata de un proceso transparente y absolutamente limpio antes de aprobar los fondos”.

La desconfianza respecto de los actos del municipio chillanejo está relacionada por ahora solamente con este proyecto, pero es probable que en la medida que el Consejo Regional tenga que votar otras iniciativas millonarias del municipio de Chillán, igualmente se pidan antecedentes de los procesos internos.

Ajustarse al presupuesto

El consejero PPD, Arnoldo Jiménez, reconoció que la entidad regional no tiene mayores impedimentos en entregar los recursos requeridos, “pero debemos tener la certeza de que los dineros que serán entregados serán bien utilizados”.

Jiménez agregó que el municipio está pidiendo que se les entregue un 10% adicional para poder ejecutar este proyecto y de esa manera ajustarse a lo que piden las empresas postulantes.

Sin embargo, indicó Jiménez,  “es de esperar que en futuros procesos la municipalidad se ajuste al presupuesto que tiene y sean las empresas las que se ajusten al marco presupuestario máximo”.

En la actualidad, el concurso de antecedentes en el Mercado Público está cerrado y existen tres empresas postulando: Construcciones Metaltur, $821.000.798; Constructora Lima $878.251.903 y Sociedad Constructora Revin Ltda, $927.421.632. Para construir la pista el consistorio chillanejo tiene $1.084.335.000 impuestos incluidos.

Según el cronograma que manejaba la municipalidad, la adjudicación a la empresa seleccionada debería haber ocurrido el 13 de abril, mientras que la firma del contrato, estaba fijada para el pasado 27 de ese mes.

Desde el Gobierno Regional se espera que el informe que se le solicitó al municipio llegue lo antes posible, con el fin de que antes de que termine este mes, la aprobación pueda hacerse efectiva en Sala.

Jiménez agregó que “este proyecto está aprobado en Comisión, pero para entregar los recursos y votarlo en sala necesitamos ese informe que nos de garantías de que todos los procesos internos fueron bien llevados”.

Para el municipio chillanejo, se trata de mejorar una pista de BMX en el Parque Deportivo Quilamapu, que es una de las disciplinas de mayores logros nacionales e internacionales de la comuna.

La iniciativa postulada hace tres años contaba con los recursos derivados del FNDR, el Instituto Nacional del Deportes (IND), el GORE Biobío y sectorial, pero por sus características debió solicitarse un suplemento al Gobierno Regional de Ñuble por $460 millones para disponer de una inversión total superior a los $1.100 millones para su concreción.

El municipio requiere una pista con estándares para competencias de alto nivel, dado que la actual cumplió con su vida útil y presenta un deterioro por el intenso uso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/