Close
Radio Radio Radio Radio

CORE aprobó $4.000 millones para adquirir 4 mil calefactores

LD

Los consejeros regionales de Ñuble aprobaron hoy pasadas las 19.00 horas, la entrega de $4.000 millones para financiar la adquisición de poco más de 4.000 calefactores de leña que beneficiarán a las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

El consejero regional, Arnoldo Jiménez, tras la sesión valoró los beneficios que traerá para la ciudad la instalación de mejores equipos que serán adquiridos.

Para las autoridades locales, reducir las emisiones ambientales tiene una urgencia adicional, dado que se ha descrito de manera científica que el virus del coronavirus puede ser arrastrado por las micropartículas MP10 y MP2,5.

La medida, indicó el seremi de Medio Ambiente, Patricio Caamaño Viveros, permitirá reducir el déficit existente en esta materia y sumar por lo tanto equipos más eficientes para calefaccionar viviendas de la conurbación.

La autoridad ambiental planteó que esperan dividir el presupuesto, de tal manera que una primera compra por 2.000 equipos se produzca durante este año, mientras que para el 2021 se cumpliría la reposición del resto,  hasta completar 4.000.

“Queremos ser sumamente responsables en las cifras, pero pensamos que estaremos en condiciones de llegar a 4.000 calefactores con estos recursos. Creo que podemos superar esa cifra”, planteó.

Caamaño agregó que por segundo año consecutivo se entrega una cantidad similar para financiar el plan de recambio de equipos, toda vez que en febrero de 2019, fueron dispuestos los primeros $4.000 millones.

“Somos una región que está avanzando mucho en generar condiciones para que la población tenga un mejor aire que respirar”, acotó la autoridad.

Agradeciendo los recursos dispuestos, destacó que “es fundamental contar con estos fondos para fortalecer el Programa de Recambio”.

La autoridad recalcó que la iniciativa, que contó con el respaldo del intendente Martín Arrau, es clave para mejorar la calidad del aire en Chillán y Chillán Viejo, especialmente ante la propagación del coronavirus en la zona.

Caamaño sostuvo: “sabemos que ante la difícil situación económica y sanitaria que estamos viviendo, el aporte estatal para acceder, por ejemplo, a una estufa a pellet, es fundamental para muchas personas”.

Intendente

El intendente de Ñuble, Martín Arrau, planteó hoy que durante el  año 2019, comparándose a años anteriores, “la región registró una importante reducción en la cantidad de episodios críticos, demostrando que es posible mejorar en calidad ambiental. Esto, en buena parte es reflejo de este exitoso y ambicioso programa de recambio de calefactores”.

Es por eso, afirmó “que estamos contentos de inyectar nuevos recursos para continuarlo y reforzarlo, más aún en este año en que enfrentamos al coronavirus y en el que la calidad del aire resulta fundamental para la salud respiratoria de todos los ñublensinos”.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, planteó tras la sesión que la entrega de los recursos “es una muy buena noticia para el proceso que se lleva a cabo y que tiene como finalidad reducir las emisiones ambientales en el territorio”.

La autoridad comunal agregó que en el pasado el recambio de calefactores no marchó con la celeridad que se esperaban, pero en los dos últimos años han sido entregados fondos que contribuyen a paliar el déficit existente.

Zarzar indicó que en los dos últimos años se ha visto una mejora en la calidad el aire, lo cual puede tener muchas causas,  entre ellas la compra de mejores equipos por parte de entidades y particulares que están apostando por cambiar la matriz energética de sus hogares e instalaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/