Close
Radio Radio Radio Radio

Continúan las protestas en Irlanda del Norte con enfrentamientos entre manifestantes y policías

Agencias

Por séptima noche consecutiva Irlanda del Norte vivió una jornada de protestas, en las que luego de manifestaciones las personas atacaron y se enfrentaron contra la policía en Belfast.

Los manifestantes republicanos utilizaron bombas molotov y piedras para enfrentar a los efectivos policiales, todo esto mientras intentaban llegar hacia otro grupo de personas denominadas unionistas: aquellas que ven en el Brexit un perjuicio para su país.

La tensión reflotó justo después que Reino Unido dejara de formar parte de la Unión Europea. Sin embargo, tras algunos meses la sensación de traición entre unionistas por este acuerdo ha vuelto a terminar en protestas.

Además, el descontento escaló luego que las autoridades decidieran no adoptar medidas contra los asistentes al funeral de Bobby Storey, un ex miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés), cuyo número superaba los 1.500.

Esta ceremonia retrotrae a Irlanda del Norte a los años en que el IRA apeló a la renuncia del gobierno británico al dominio sobre la nación irlandesa mediante sendos ataques y atentados.

Por ello las manifestaciones que ponen en veredas opuestas a republicanos católicos y unionistas protestantes ha preocupado a la política internacional, pues muestran lo frágil del acuerdo alcanzado el “Viernes Santo” del año 1998 que puso fin a décadas de conflicto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/