Close
Radio Radio Radio Radio

Contadores piden extender plazo de Operación Renta

Enfrentando las dificultades para desempeñar su trabajo, derivadas de las restricciones sanitarias, el Colegio de Contadores de Ñuble insistió en la necesidad de extender el plazo de la Operación Renta este año -que culmina el 9 de mayo-, atendiendo, además, los cambios en los regímenes tributarios implementados este año en virtud de la reforma tributaria y la inestabilidad de la plataforma online del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Roberto Bustamante, presidente regional del gremio, manifestó su preocupación por las limitaciones que ha significado no ser considerado un rubro esencial, especialmente en abril, el mes clave para las declaraciones de renta.

“Este año ha sido más notoria la dificultad a la que nos hemos visto enfrentados los contadores, puesto que, por un lado, la autoridad sanitaria ha determinado que los contadores no somos una función esencial para desarrollar las actividades, entonces, no podemos ir a las oficinas; y por otro lado, están los plazos que tienen los contribuyentes para cumplir con sus obligaciones tributarias. Asimismo, la plataforma del SII ha tenido dificultades en su funcionamiento, hay que recordar que estamos en un primer año de reforma tributaria, por lo que ha habido cambios importantes. Entonces, no podemos ingresar la información porque no funciona adecuadamente la página web, y por otro lado, no podemos trabajar con nuestros equipos en las oficinas, donde están los programas, los computadores, las impresoras, la documentación, por lo que ha sido complejo”, expresó el profesional.

El dirigente gremial comentó que, debido a las restricciones, los contadores y sus colaboradores han debido trabajar desde sus casas, de manera remota, “pero de manera poco eficiente, porque los programas están en equipos que están en red en la oficina, además, hay trabajadores que viven en otras comunas, donde la cobertura de internet es muy escasa.”.

Lamentó, además, la poca acogida que han tenido sus planteamientos en el Gobierno, expresados en reuniones de la directiva nacional con las autoridades del nivel central, en el Ministerio de Hacienda. Precisamente ayer, en Santiago, se abordó la solicitud de extender el plazo de la Operación Renta, sin buenos resultados hasta el momento.

“La solicitud de mayor plazo se viene planteando hace algunos años, puesto que antiguamente la declaración de renta era un formulario, que vencía en abril; pero en los últimos años se han ido incorporando mayores obligaciones, como las declaraciones juradas, en que las empresas entregan información para que el SII, en abril, le haga una propuesta de declaración a los contribuyentes, por lo tanto, el quehacer ha sido mayor. Nos han recargado de trabajo, pero no se ha modificado el plazo”, explicó. En ese sentido, planteó que el Colegio viene proponiendo un nuevo plan de vencimientos, “de tal forma que la renta no venza en abril, sino que en junio, y así enero y febrero sería para el cierre de los balances, marzo y abril para la presentación de las declaraciones juradas, mayo para correcciones, y junio el vencimiento para la renta”.

Sin embargo, Bustamante reconoció que existen bajas expectativas de que esa solicitud sea aceptada, ya que tendría incidencia en otros plazos del calendario tributario y presupuestario, que están establecidos por ley. Frente a esto, apuntó que la alternativa más viable sería la condonación de multas por presentaciones fuera de plazo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/