Close
Radio

Conmemoración del 11 de septiembre tensa relación entre oposición y gobierno en Ñuble

46 años se cumplen este 11 de septiembre, día en el que la acción militar encabezada por Augusto Pinochet, en conjunto con la Armada, Fuerza Aérea y Ejército de Chile, derrocó al presidente Salvador Allende en el Golpe de Estado de 1973.

En la región de Ñuble, desde la Intendencia confirmaron que no se realizará actividad alguna con miras a la conmemoración de esta histórica fecha.

En esta línea, el intendente Martín Arrau dijo: “El 11 de septiembre es una fecha que marcó a nuestro país y que nos llama a analizar una situación que esperamos nunca se repita en Chile, porque no queremos volver a ver a otros chilenos como enemigos, solo por pensar diferente”.

El jefe regional agregó que “es una jornada de reflexión, porque sabemos que este día es un momento de dolor importante para algunos de nuestros compatriotas, dolor que respetamos, y que nos invita a unirnos dejando atrás nuestras diferencias y a asumir un compromiso de cuidado permanente de la paz social y la unidad por el bien común”.

La presidenta regional del Partido Socialista (PS), Gina Hidalgo, calificó como imprudente que la Intendencia de Ñuble no se manifieste respecto al 11 de septiembre.

“Me parece bastante imprudente por parte de la intendencia no realizar al menos una acto conmemorativo en una fecha tan importante para este país. La verdad es que hoy día ha quedado en evidencia que es un acto y una fecha que trasciende, es una fecha importante para todos los chilenos porque marca un proceso oscuro de la historia de este país que tiene que ser recordado independientemente del gobierno que esté de turno”, sostuvo.

Asimismo, el concejal de Chillán, militante del Partido Comunista (PC), Víctor Sepúlveda, agregó que la Intendencia se expone al rechazo del oficialismo si no realiza alguna actividad conmemorativa enfocada en los fallecidos que se registraron desde el 11 de septiembre de 1973.

“No me parece extraño que la Intendencia no haga un acto recordando a tantas personas que de alguna u otra manera perdieron su vida en el golpe de 1973, por lo tanto no me extraña que un gobierno instalado desde la derecha no reconozcan esta fecha tan trágica para muchas familias de nuestro país”, enfatizó.

En tanto, el presidente regional del Partido por la Democracia (PPD), Víctor Yévenes, concluyó que esta fecha la Intendencia no la siente propia y que siempre han tratado de desvincularse de ella.

“No siente propio el 11 de septiembre y tratan de desvincularse de aquella tragedia que enlutó al país y eso no me parece bien. Me parece que siempre se deben conmemorar las fechas que han marcado la historia de la República de Chile. El intendente no tiene ningún tilde político ni administrativo”, expresó.

De acuerdo al oficialismo, este miércoles se realizarán una serie de actividades conmemorativas en la Parque de La Meditación ubicado entre las calles Brasil y Libertad en al ciudad de Chillán.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top