Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman tendencia al alza en pacientes hospitalizados por Covid en Ñuble

En un nuevo reporte del estado de la red asistencial, el alza de personas que han requerido de asistencia a causa del Covid-19 ha preocupado a las autoridades de salud.

Lo anterior producto de indicadores negativos que ha registrado en la región, principalmente en la provincia de Diguillín, donde se han detectado focos de coronavirus causados por encuentros sociales.

“Regionalmente hemos tenido un alza en el reproducción efectiva, es decir, en la velocidad de propagación del virus. En este momento en la región tenemos 1.01 y la provincia de Diguillín 1.07, es la provincia que se ha visto más afectada últimamente. Solo como brotes tuvimos, de celebraciones de reuniones familiares  principalmente a causa del Día de la Madre, 41 brotes en la región y de ello 28 corresponden a Diguillín. Asociado a que las comunas con mayor cantidad de contagios en la provincia, son Chillán, Chillán Viejo, San Ignacio, Bulnes y Pemuco”, detalló la seremi de Salud Marta Bravo.

En este momento, 139 personas se encuentran hospitalizadas, de ellas 54 permanecen en Unidades de Cuidados Intensivos, 14 en Tratamientos Intermedios y 45 en ventilación mecánica.

En la misma línea, informó que existe una disponibilidad de 9% de camas críticas para pacientes con coronavirus en la región.

Así lo manifestó el Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser, quien señaló que “en los últimos siete días hemos visto una tendencia al aumento en cuanto al número de pacientes hospitalizados, ya sea en camas básicas como en críticas”.

Respecto al grupo etario, el doctor Besser, indicó que “prácticamente la mitad son menores de 60 años y de ellos tenemos 10 personas ingresadas a UCI las cuales son menores a 40 años. Seguimos teniendo un aumento importante de personas jóvenes que ingresan a las UCI. También hay personas mayores que se encuentran en UCI”.

“Sabemos que la efectividad de la vacuna nos ha permitido ir disminuyendo el número de personas mayores que ingresan a UCI, pero también vemos como tenemos nuestra región una circulación viral alta, lo que genera más riesgo de contagiarnos, independiente quien estén vacunados o no. Sabemos que la máxima inmunidad se alcanza, después de la segunda dosis y dos semanas después de haber completado el ciclo. Es por ende, que si estamos en proceso todavía que tenemos una vacuna o estamos recientemente con nuestra segunda dosis todavía no alcanzamos la inmunidad máxima y si es que tenemos una alta circulación viral también tenemos mayor riesgo de contagiarnos. Es por ende, que para que tenga mayor efectividad la vacuna necesitamos, primero, que haya una disminución en la circulación viral, para eso necesitamos disminuir los casos diarios y evitar las aglomeraciones”, sostuvo.

Según el calendario de inmunización del Ministerio de Salud, esta semana, entre el 24 y el 30 de mayo, pueden acceder a la inoculación en los distintos centros vacunatorios, las personas entre 26 y 29 años, entre otros grupos.

Permiso de Movilidad

Finalmente, el médico apuntó a utilizar con consciencia el “permiso de movilidad” con los resguardos necesarios bajo el contexto de pandemia.

“Sabemos que hay personas que por distintas necesidades deben ir a otras regiones, ya sea a visitar familiares, a sus padres y adultos mayores, por ende, este permiso podrá darle a las personas la oportunidad que puedan desplazarse, pero necesitamos apelar a la responsabilidad individual, que en ningún caso esto se refiera a disminuir las medidas de precaución. No hay por qué sacarse la mascarilla ni dejar de evitar las aglomeraciones, sobre todo en este contexto donde hemos visto mayor circulación viral y un aumento de los casos”, enfatizó.

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/