Close
Radio Radio Radio Radio

Confirman brote de Covid en Cobquecura: Alcalde decreta cuarentena preventiva

Municipalidad de Cobquecura

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, confirmó un brote de Covid-19 en la comuna, en el que se han detectado 13 contagios hasta el momento.

En declaraciones entregadas a través de la radio Candelaria Fm, el edil señaló que “fui notificado que a partir de hoy (miércoles) tenemos la categoría de un brote de coronavirus, algo que temíamos, y lamentablemente se confirma. Pensamos que la trazabilidad es externa en el origen, y en eso estamos trabajando ya que estamos preocupados por saber cómo y dónde se originan los contagios, lo que no tenemos aun del todo claro”.

“La tasa de infección se elevó con 13 nuevos casos hoy, sumados a los otros 3 de los últimos días totalizando 16 casos activos (…) Mañana (hoy) deberíamos saber los resultados de los exámenes de PCR que se tomaron a principios de la semana de los contactos estrechos de los primeros 3 casos y tal vez aumente el número, ya que en estos 16 casos nuevos también hay muchos contactos estrechos que debieron iniciar cuarentenas”, agregó el jefe comunal.

Ante la situación y para extremar las medidas preventivas para controlar la propagación del coronavirus, el alcalde de la comuna costera dictó un decreto municipal para declarar cuarentena preventiva comunal a partir de este jueves.

“Como municipio hemos decretado cuarentena preventiva en todo el territorio de la comuna. Quiero dejar en claro que tal vez legalmente no tenemos las atribuciones legales para ello, pero lo hicimos en marzo y dio resultado. Si bien el gobierno califica a nuestra comuna en la fase 3, lo que implica que hay movilidad sin restricción; a mí me preocupa cuidar los adultos mayores por lo que decretamos cuarentena preventiva”, expresó en el FanPage de la Municipalidad de Cobquecura.

El edil destacó que la empresa de buses Petoch suspenderá sus recorridos desde este jueves hacia Chillán y viceversa, además, agregó que los locales comerciales redoblarán las medidas preventivas, por lo que el municipio realizará sanitizaciones en establecimientos de de comercio y en espacios públicos de la comuna con la finalidad de contener los contagios.

“El municipio cerrará sus puertas para atender a través del teléfono los requerimientos más urgentes de la comunidad a través de turnos éticos; y lo mismo haremos en el Cesfam y las postas, con turnos éticos para tener a los funcionarios protegidos y con posibilidad de recambio en los turnos; los que van a atender urgencias, desde las 8:00 a las 20:00 horas; y a través de teléfonos que vamos a publicar podrán pedir orientación y en el caso de enfermos crónicos vamos a tomar contactos con ellos, así como vamos a volver a entregar los medicamentos a domicilio y las curaciones que se requieran también la harán profesionales de salud con todas las medidas preventivas que se requieren”, adelantó Fuentes.

Reiteró el uso obligatorio de mascarillas, evitar salir de los hogares a menos que sea estrictamente necesario. “Le recomendamos a las personas que han estado en contacto con los casos positivos a que inicien desde ahora mismo una cuarentena en sus hogares, ya que existen muchos casos asintomáticos, que son los que mayor riesgo provocan de propagar el virus a otras personas o familias, por eso les pido encarecidamente que esas personas se queden en sus casas y nos ayuden a cuidar a los demás”, destacó el alcalde de Cobquecura.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/