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Con remodelación de calle Bulnes debuta en Chillán proyecto Ciudad Inclusiva

Cristian Cáceres

La calle Bulnes de Chillán, entre Carrera y Sargento Aldea, tendrá una renovación de sus aceras como consecuencia de la inversión por $1.273.917.000 que realizará el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).

Según informó Álvaro Pinto Morales, director del Serviu Ñuble, el proyecto de conservación de aceras centrales es una iniciativa de tipo piloto que permitirá que en el polígono sean ejecutadas obras de remodelación que tienen un importante componente de acceso universal e inclusivo.

El director agregó que la iniciativa, enmarcada en la ley 20.422 sobre Igualdad de Oportunidades, busca generar soluciones viales de alto estándar en el sector.

La zona a intervenir fue seleccionada por ser un punto “estratégico”, que conecta con diversos equipamientos y servicios públicos y privados de la comuna.

Según el plan de la entidad, lo que se pretende es “la readecuación de elementos urbanos de ambas aceras y el rediseño de cruces peatonales”. A eso se suma el retiro de árboles enfermos y la sustitución por diversas especies.

Álvaro Pinto destacó que el programa de trabajo considera “características técnicas de inclusividad en infraestructura, incorpora nuevas tecnologías, rutas accesibles, equipamiento accesible, cruces peatonales accesibles, pisos táctiles de advertencia, lo que es una innovación tecnológica. El objetivo es disminuir y eliminar las barreras arquitectónicas que dificultan e impiden la interacción con el entorno de las personas”.

Según el cronograma del Serviu, las empresas interesadas en generar el diseño y en ejecutar la obra, presentarán sus ofertas el próximo 14 de septiembre.

Ciudad inclusiva

El seremi de Vivienda, Carlos Urrestarazu, indicó que la propuesta, que debe comenzar a ser materializada eventualmente en noviembre próximo, busca avanzar hacia la generación de una ciudad inclusiva, la que se caracteriza porque “todos sus habitantes, de las generaciones presentes y futuras,sin discriminación de ningún tipo, puedan disfrutar libremente de todos los espacios físicos, políticos, y sociales, ejerciendo de igual manera el derecho a tener acceso a los bienes y servicios públicos”.

Con ello, además se pretende avanzar en la creación de una “ciudad amigable” e inclusiva, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), adapte sus estructuras y servicios para que sean accesibles e incluyan a las personas mayores con diversas necesidades y capacidades.

Desde esta perspectiva, se pretende incorporar nuevas tecnologías, normadas por los organismos técnicos y validadas por los ciudadanos, asumiendo y actualizando los costos de las soluciones más adecuadas.

Además, se busca incorporar a la ciudadanía en el proceso de definiciones técnicas,  precisando, consensuando e integrando los diversos requerimientos, permitir la convivencia armónica y sustentable de los ciudadanos y de los diversos intereses presentes en el territorio, entre otros objetivos.

Urrestarazu detalló que en la zona se generarán rutas accesibles, sin obstáculos, que conecten los distintos elementos accesibles del espacio público, mobiliario y equipamiento con diseño universal, rebajes peatonales con poca pendiente o dispositivos, de Accesibilidad Peatonal Segura (APS), en semáforos.

El desarrollo del proyecto, considera el levantamiento topográfico, catastro de redes y elementos existentes en el polígono; diseño de ingeniería de detalle de los rebajes, coordinación con empresas sanitarias, eléctricas y de telecomunicaciones para mover la infraestructura que se requiera.

En el aspecto social, se deben generar instancias para la participación ciudadana, ya que es necesario precisar los requerimientos de infraestructura urbana en materia de inclusividad, según grupos representativos de usuarios y su área de influencia.

Según indicó Urrestarazu, para la conclusión de este proyecto tendrán que coordinarse con la Municipalidad de Chillán, con el fin de ir consensuando criterios técnicos para todo el proyecto, en especial la intervención de los espacios destinados para equipamiento accesible, además de que ellos pueden entregar los datos de los grupos representativos de usuarios, pueden entregar ayuda en coordinar las jornadas de participación ciudadana e hitos comunicacionales. 

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