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Ante reclamos de chillanejos por nuevas aceras municipio impulsa mejoras

Cristian Cáceres

En marzo de este año comenzaron las obras para el recambio de las aceras en el centro de Chillán, con un presupuesto de 4 mil millones de pesos y una superficie estimada de 27 mil metros cuadrados.

El municipio pretende abarcar las calles Carrera, 18 de Septiembre, Arturo Prat, Sargento Aldea y avenida Libertad. Sin embargo, el pasado mes de agosto se suspendieron las obras debido a múltiples caída de peatones.

Un auditor de Radio La Discusión, 94.7 FM, comunicó que ayer (jueves) un nuevo accidente de este tipo en las arterias principales de la capital regional, que tuvo como afectada a una mujer mayor quien fue ayudada por otros transeúntes.

“Lo que pasa es que la abuelita cayó, yo venía saliendo de la farmacia y ya se había caído recién. Se había tropezado en esas cosas que hay ahí como de alcantarillado, no sé lo que son, pero estaba súper alto, del suelo tienen que haber cinco a 10 centímetros porque está súper elevado y no hay ninguna medida de mitigación, un puente arriba, o unas tablas, no hay nada y como en esa esquina se junta mucha gente, la abuelita no lo vio y se cayó”, detalló.

Además agregó que este no es un hecho aislado, ya que había sido testigo en otras ocasiones de accidente similares, por lo que pide a las autoridades que se hagan cargo de este problema.

“Trabajo en el centro, casi siempre ando mucho en el centro, y este no es un hecho aislado y ahora como lo ví in situ, por eso mandé la foto, no puede ser que la gente adulta mayor se ande cayendo en la esquina por esto que aún no termina. Es impresionante y alguien se tiene que hacer cargo de esto”, enfatizó.

Sobre este tema varios vecinos de Chillán manifestaron su descontento, ya que consideran que el proyecto ha generado más dificultades que mejoras a la comunidad.

Creo que las veredas que se hicieron en el centro es un muy mal trabajo, porque la gente caminaba mucho y se resbalaba, con lluvia sobretodo se caían. Más el gasto que han hecho, debería haber sido de otra manera, con pastelones, tal vez, debería haber sido mejor”, manifestó Alberto Riffo.

Por su parte, Cristian Quezada opinó que la inversión en este tipo de trabajos no ha sido la adecuada. “Creo que la municipalidad de Chillán ha hecho un mal gasto en poner unas veredas entre cemento y adocreto. Creo que la gente ha tenido bastantes accidentes, porque pulieron el cemento dejándolo muy resbaladizo y ahora están poniendo un revestimiento y ante esto siguen habiendo gasto. Las baldosas eran más opcionales para la tercera edad, porque eran antideslizantes”, comentó.

Miriam Carrasco expresó su preocupación a la hora de transitar por el centro.”Mucha gente se empezó a caer, se resbalaba. Ahora la solución, creo, que están poniendo un revestimiento, algo así, para que no pase lo mismo porque uno puede ir muy bien y se resbalas. Es inseguro y se han demorado mucho”, dijo.

Desde que se paralizaron las obras, la municipalidad publicó que se hizo un análisis de lisura y un ensayo de pinturas y aditivos antideslizantes para entregar mayor seguridad a los peatones.

El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, indicó que también han estado trabajando en algunas soluciones, principalmente para darle mayor rugosidad y aspereza al hormigonado.

“Seguimos preocupados por este tema. Es un proyecto que heredamos, que es muy necesario por cierto, pero en el que había detalles que subsanar a partir precisamente de los comentarios de la comunidad. Así lo hicimos, paralizando las obras  para encontrar soluciones a lo resbaladizo que se tornaban algunas aceras. Luego de supervisar las pruebas de inspección sobre los trabajos y las propuestas técnicas con distintos elementos aplicados a las veredas que están construidas, determinamos que en el 80% que actualmente están construidas se utilizará una máquina que le dará pulido para dar mayor rigurosidad y aspereza al hormigonado; y en el 20% restante, se va a realizar “un peinado” a la superficie”, explicó.

“Sabemos que este proyecto de aceras es un gran adelanto para la zona céntrica de nuestra ciudad y por eso le pedimos comprensión a la comunidad por los inconvenientes que se vivirán hasta fin de año cuando debieran finalizar los trabajos”, añadió el jefe comunal.

Paralelamente al proyecto de la alcaldía, la Seremi de Vivienda y Urbanismo está realizando el proyecto “Chillán ciudad inclusiva”, que abarca el polígono de la calle Bulnes, entre Carrera y Sargento Aldea. Esta zona fue seleccionada por ser un punto estratégico.

“Es un proyecto que se encuentra en ejecución en este momento. Tiene un avance financiero de un 45% a la fecha. Si bien tenía fecha de término para el mes de octubre de este año, se está elaborando un convenio de aumento de plazo por distintas modificaciones que se han llevado en el proceso y esperamos tener un término a fines de diciembre de manera de tener la obra operativa el primer trimestre del año 2022. Es una obra que sigue en su avance y ahora con buen clima esperamos tener un repunte mucho más significativo, también se están normalizando los quiebres de stock de los distintos materiales”, sostuvo el seremi Carlos Urrestarazu.

Ambos proyectos finalizará en diciembre de este año y se espera que con estos mejoramientos la remodelación de las aceras sea un beneficio y no un peligro para las personas.

Texto: Ignacia Oyarce| S. Núñez

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