Close
Radio Radio Radio Radio

Vecinos de los barrios más antiguos esperan que se cumpla con el recambio de luminarias tras el “Caso Led”

Mauricio Ulloa

Julio, pleno invierno y la luz del día ya se hace casi inútil cuando las manillas del reloj van hacia arriba. Como un jugador de fútbol ya fatigado, el sol abandona la cancha para ser reemplazado por las luminarias del alumbrado público.

Y el cambio, no le gusta al público, por eso el abucheo. “Porque esas luces parecen velas de cumpleaños, al menos así les dicen acá. Son casi una referencia, porque no alumbran casi nada”, dice Raquél Sepúlveda, presidenta de la junta de vecinos del sector El Tejar.

“Nosotros tenemos una parte que corresponde a la Vicente Pérez y el otro límite es con Chillán Viejo, entonces somos un barrio muy antiguo, con mucha gente adulta mayor. Hemos estado pidiendo a todos los alcaldes que nos cambien las luces y cuando parecía que al fin iba a terminar la espera, pasa eso, del caso Led”, relata.

La dirigenta, quien tiene cuadernos viejos llenos de apuntes y recortes de diario, en los que atesora actas, solicitudes y observaciones, documento en mano nos dice “aquí hay barrios que vienen pidiendo que les cambien las luces hace como entre 40 y 50 años. Los lugares oscuros son peligrosos, hay plazas en donde las noches llegan a personas a tomar, a vender drogas; hay gente que se ha sacado la mugre por no ver los desperfectos de la calle. y por eso nos da una sensación de frustración e impotencia, que esto se perdiera por culpa de la corrupción de unos pocos”.

Es “corrupción de unos pocos” hace alusión directa a los dos ex funcionarios municipales de Chillán, el entonces administrador municipal, Ricardo Vallejos y quien fuera el asesor jurídico de la entidad, Marcelo Campos.

Ambos están siendo investigados desde hace más de un año por el Ministerio Público y la PDI, por su presunta relación en casos de cohecho.

La tesis fiscal es que ambos aceptaron sobornos del empresario Marcelo Lefort, dueño de la empresa Itelecom (hoy investigada por casos de soborno en 21 municipalidades de Chile), para que facilitaran que la firma santiaguina se adjudicara la licitación para el programa de recambio de luminarias a tecnología led en casi todo Chillán.

El proyecto contemplaba el recambio de 12.454 lumbreras, lo que representaba casi el 90% de la dotación total de Chillán, que es de 13.500, conforme a datos correspondientes a abril de 2020.

Para esa misma fecha, de las 13.500 luminarias, 12.454 siguen siendo de sodio.

Y de ellas, hay 2.600 que no funcionan.

Existen además, 3.578 luminarias led, principalmente en el centro de la ciudad. De ellas, 100 están con desperfectos.

“La diferencia es mucha. Nosotros tenemos acá cerca de seis luces led, en el paso nivel, cerca del Cementerio, y otras nueve en 12 de Febrero, entre Los Olivos y Manuel Rodríguez, pegadas la línea del tren. Y en esos lugares no pasa nada en las noches”, apunta Mirta Morales, presidenta de la Junta de Vecinos, del sector Ultraestación.

Se trata de 15 luminarias que los mismos vecinos consiguieron mediante postulaciones al Gobierno Regional cuando aún éramos Biobío.

Hasta el 2020, Chillán tenía cerca de 33 mil adultos mayores, conforme a estudios de Gobierno. Sin embargo, en lugares como, precisamente, Ultraestación, pareciera que “el 80 por ciento de la gente que vive acá es adulto mayor, entonces para ellos la noche es un factor de inseguridad”, dice.

Porrazos, robos, gente tomando en las calles y llamados constantes a la CGE porque las luminarias se apagan, ya forman parte del libreto vespertino del barrio.

“Yo misma me saqué la murienta una vez. Y por las noches soy otra de las que está obligadas a encerrarse en la casa, porque aquí anda mucho malandra”.

Al igual que su par de El Tejar, dice que “en esos puntos donde hay luces led, no pasa nada, todo es tranquilito de día y de noche”.

Y como respaldo, el mismo coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, asegura que “en aquellos lugares en donde existe iluminación led hay muchos menos denuncias por delitos, que en las calles que aún siguen con focos de sodio. Es más, pese a que las cámaras de seguridad y los drones, pueden funcionar con baja luz, es un hecho de la causa, que para quienes las manejan, es mucho mejor cuando hay luces led”.

Para ponerle más obstáculos a la luz en la noche, están los árboles. Datos municipales muestran que hasta abril del 2021 había 88 podas pendientes y 95 eliminaciones de árboles que aún no se han concretado.

“Por eso sentimos tanta rabia, tanta impotencia, cuando supimos que ese sueño que teníamos tanta gente en la ciudad se vino abajo por la ambición de unos pocos”, finaliza la dirigente de Ultraestación.

Ahora son más baratas

Mauricio Reyes, director de Secpla, explicó a LA DISCUSIÓN, que la municipalidad realiza gestiones ante el ministro de Energía para poder obtener más detalles respecto a los plazos en que estarán disponibles todos los elementos de las bases administrativas para visar las nuevas bases técnicas de la futura licitación”, “la que esperamos se pueda concretar cuanto antes para avanzar en la solución definitiva de esta situación, que para esta administración es prioridad”, agregó.

En paralelo, se conversó con la Contraloría Regional de Ñuble para solicitar que ellos puedan revisar estas bases una vez concluidas, y asegurar a la comunidad el mayor estándar posible de probidad y legitimidad. “La Contraloría recibió positivamente el requerimiento por lo que estamos muy conformes ya que nos da seguridad respecto a que podamos llegar a buen puerto en el más breve plazo”, afirma Camilo Benavente, alcalde de Chillán.

El nuevo jefe comunal añade que hay un factor de costos de las luminarias en el mercado actual, lo que incluso podría significar ampliar el número posible de adquirir y añadir más sectores de los que el plan de Itelecom proponía. Aunque siempre en el radio urbano.

“Si bien se debe esperar las ofertas y propuestas de quienes se presenten a la licitación, hemos seguido muy de cerca el comportamiento del mercado y hemos visto que los precios de las luminarias led han bajado en los últimos años. Esperamos que esto se traduzca en las ofertas y, en concordancia con el Ministerio de Energía y la Subdere como fuente financiera, podamos adquirir un mayor número de luminarias a las que inicialmente se proyectaron, lo que nos permitiría incorporar sectores que no estaban considerados en anterior proceso”, concluyó Benavente, cuyo nombre ahora se invoca con algo de esperanza en los barrios chillanejos.

“Es que de verdad lo que esperamos de este alcalde nuevo es que de una vez por todas termine con esta espera de tantos años. Todos hablan del caso led desde el punto de vista de lo que pasa con la justicia, con la investigación en la que están metidas esas personas, pero a muchos se les olvidó lo que realmente importaba, que era asegurarse de que no siguiéramos a oscuras”, finalizó Mirta Morales.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/