Close
Radio Radio Radio Radio

Con cambio en la jefatura de Defensa Ñuble entra a 90 días más de emergencia

LD

Tras 103 días como jefe de Defensa Nacional para la Región de Ñuble, el general de Ejército, Cristian Vial, dejará este cargo que le fue asignado para ser quien decretara y evaluara las medidas restrictivas y fiscalizadoras en apoyo a lo que dictaminase la seremi de Salud y el Gobierno, a raíz de la pandemia de coronavirus, en nuestra región.

Y en su reemplazo, llega el también general Rubén Segura Flores, teniendo como antesala el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, de extender hasta el 14 de septiembre (90 días más) la emergencia sanitaria por el Covid 19, en todo el país.

El general Segura, actualmente jefe del Departamento de Asuntos Institucionales de la Comandancia en Jefe del Ejército y, antes, en su calidad de coronel, formó parte de la Misión Permanente en Chile ante la Organización de Naciones Unidas.

Además, exhibe en su currículum el haber sido Observador Militar de Naciones Unidas en Medio Oriente, donde se desempeñó como oficial de Planes y Entrenamiento (2007) y el haber sido designado comandante del contingente nacional en la Misión de Gestión de Crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (2011).

Cuenta además, con cuatro diplomados y dos Magíster, ambos orientados a la Gestión Estratégica.

El intendente Martín Arrau explicó, tras el cambio ordenado por el Presidente Piñera, que “el general Vial nos deja porque debe retomar las labores de la jefatura personal del Ejército para iniciar los procesos internos que esa institución lleva cada año”.

También destacó “su tremendo compromiso con la Región, su gestión en terreno, la verdad es que estuvimos trabajando en total coordinación, así que muy agradecido por su mando en lo que fueron las labores del Ejército en nuestra Región”.

Respecto a la llegada del general Segura, el intendente de Ñuble dice que espera seguir trabajando con la misma coordinación que valoró durante la gestión de Vial.

Además, junto con destacar el currículum de Segura, el intendente dijo que “seguramente, tendrá una línea similar al Jefe de Defensa que nos acompañó estos tres primeros meses, y nosotros estaremos para sumarnos en un trabajo colaborativo que nos permitirá seguir enfrentando la pandemia. El general Segura es director de una unidad que investiga y estudia temas estratégicos complejos, experiencia que, sin duda, será de gran valor para continuar durante la nueva etapa que se inicia”.

Se entra a una nueva etapa

Hasta hoy 15 de junio, día en que se registraban 54 nuevos casos positivos en la región, la cantidad de personas contagiadas en Ñuble, es de 1.832, de ellos, 57 están hospitalizados y nueve de ellos conectados a ventilación mecánica.

Y 22 de los 3.362 fallecidos que registra el país, son ñublesinos.

Es en este escenario que el ministro y en pos de la necesidad de aplanar la “curva de contagio” el ministro Gonzalo Blumel, anunció que el Presidente Piñera había anunciado 90 días más de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

En tanto, el ministro de Defensa, Alberto Espina, insistió que “la medida es para proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas”, argumentado que esta era la razón por la que se reitera el llamado para que el Ejército siga trabajando en conjunto y coordinadamente con Carabineros, por lo que se extiende también para ellos la facultad de realizar controles de identidad en la vía pública, lo que en situaciones normales era de exclusiva competencia de la policía uniformada.

De todas formas, Espina advirtió que “por bien que lo hagan las FF.AA, Carabineros e Investigaciones, si no hay colaboración de la ciudadanía lo que va a ocurrir es que vamos a tener que seguir con un alto contagio de coronavirus”.

Y si en Ñuble, el general Segura reemplazó al general Cristian Vial, en la región del Maule, aconteció lo mismo. El general Hugo Lo Presti, asumirá en el lugar de su par, Patrice Van de Maele.

Acostumbrados a las cifras

Si se trata de estadísticas, en Ñuble, los números han confirmado que mientras ha habido cuarentenas y otras restricciones como el cordón sanitario, los contagios bajaron.

En el resto, la constante es lo impredecible y como reflejo están las declaraciones del general Vial, la semana pasada cuando advertía que, al parecer gracias a las bajas temperaturas de mayo, las personas estaban menos propensas a salir.

Y al día siguiente, hubo sobre 120 detenidos por no respetar el toque de queda, acercándose a zancadas a las 2.500 detenciones, sólo por esa causa.

Además, hubo una alta cifra de vehículos que fueron devueltos en las aduanas y los controles sanitarios dispuestos en la región, con 900 casos, sólo en las estaciones de Pinto (camino a Las Trancas) y de Quillón.

“Sin duda, han sido semanas complejas, llevamos 100 días y sabemos que la monotonía que genera la epidemia cansa, y lo que es más preocupante parece que la gente se está acostumbrado a las cifras, perdiendo la capacidad de asombro”, observó el intendente.

Y ante eso, dice, sólo pueden seguir insistiendo con el llamado a la conciencia, al autocuidado, a realizar las denuncias y a continuar con las labores de fiscalizaciones, no solo por el cumplimiento de toque de queda, sino que de las inspecciones a los lugares de turismo, para evitar la presencia de visitantes o de personas haciendo uso de sus segundas viviendas.

A modo de ejemplifcar el grado de incumplimientos, la doctora Marta Bravo, seremi de Salud de Ñuble, reveló que “sólo por concepto de sumarios sanitarios cursados, las multas hasta el momento, suman más de 100 millones de pesos”.

Pese a esto, en la jornada del domingo en la tarde, se realizaron más de 60 fiscalizaciones a las cabañas y centros turísticos de la región, sin que se advirtieran irregularidades.

De todas maneras, el coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, si bien coincide con Arrau en que “hay grupos de personas que parecieran haberse relajado más de la cuenta respecto a los cuidados sanitario”, por otro lado advierte que la mayoría de las personas ya ha demostrado que aprendió a convivir con las medidas preventivas.

“Poco a poco, las personas se han ido adaptando a estas exigencias, como el andar con sus mascarillas, muchos también utilizan guantes, se ha aprendido a hacer filas respetando las distancias físicas y se ha asimilado paulatinamente toda recomendación de higiene que ha hecho el Gobierno, lo que nos da mayor esperanza para enfrentar este nuevo periodo”, observó.

Respecto a otros fenómenos como la apertura del Mall de Chillán, Ibáñez equilibró la situación diciendo que “así como se vayan habilitando más espacios públicos para las personas, también aumentan y se coordinan nuevas medidas fiscalizadoras y preventivas. En el fondo, si a nuestro trabajo de coordinación se suma la responsabilidad inidividual, se puede ir bajando la curva de contagio”.

Entre rigidez y flexibilidad

Fueron más de 500 los vehículos devueltos en los controles sanitarios de Quillón, que sumó un nuevo control para evitar el cruce desde Cabrero.

En Pinto, otros 400 autos fuerzon forzados a virar en U.

Pero mientras el jefe comunal de Pinto, Manuel Guzmán, dice que sostendrá una reunión con la intendencia este día, para “analizar la posibilidad de flexibilizar las medidas en favor del turismo de invierno, garantizando todas las formas de prevención y cuidado, es decir preparándonos con responsabilidad, como se ha hecho en otros países”, su par de Quillón, Miguel Peña, prefiere que los contagios bajen antes de innovar.

“Sé que es compleja la situación del comercio y del turismo, pero hace unos 20 días, llegó gente de otros lados a un cumpleaños en el sector La Balsa y se nos produjo un tremendo foco y hasta hoy lo estamos lamentando. No queremos que pasen cosas así de nuevo”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/