Close
Radio Radio Radio Radio

Comunas acusan millonarios déficits en las subvenciones

LD

Por una compleja situación están pasando algunas comunas de la región como consecuencia de la caída de recursos provenientes desde el Ministerio de Educación.

La voz de alerta se dio en Chillán, donde el Departamento de Educación Municipal (Daem)generó un estudio que conocieron concejales, donde se explica de manera detallada las mermas que han registrado en Subvención Regular, Programa de Integración Escolar (PIE) y Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Según informe emanado desde el Daem de Chillán y conocido por los concejales, el panorama financiero actualizado derivado de los ingresos percibidos este mes de junio por concepto de subvenciones educacionales, “es muy preocupante”.

La entidad municipal afirma que en junio en comparación al mes de mayo, viene una baja de $85.991.603 en cuanto a subvención regular y de acuerdo a lo presupuestado la entidad dejará de percibir entre marzo y junio $194.600.952.

Además, en el caso del PIE, este mes, en comparación al precedente, “viene una baja de $5.911.838 y de acuerdo a lo presupuestado estamos dejando de percibir en comparación de marzo y junio $76.757.412”.

En lo que respecta a la SEP, se expone, la proyección muestra una rebaja de $10.353.781, de tal manera que la brecha entre marzo a la fecha será de $50.584.722.

Contando solamente esos tres ítemes, entre los meses de mayo a junio los recursos no percibidos superarían los $320 millones.

En el informe, se planteó que “como se observa la caída de los ingresos que envía el Mineduc son elocuentes y el panorama se torna muy preocupante. De continuar esta tendencia se tendrá necesariamente que adoptar medidas que permitan, con los recursos económicos existentes, responder a compromisos ineludibles, lo que implica reducir en aquellas áreas donde sea posible”.

La concejala Nadia Kaik, indicó que en este escenario “de crisis, es necesario que se realice una comisión de Educación donde se planteen los problemas y como esto puede afectar a los profesores y personal que trabaja en el sector”.

En tanto, el concejal Camilo Benavente expresó que el Ministerio, “lamentablemente nos está recortando recursos en Educación, cuando en realidad debieran ser austeros con otras cosas superficiales. Vamos a solicitar que nos devuelvan los recursos recortados, particularmente los de la SEP, que es un aporte para alumnos prioritarios”.

Fusión de establecimientos

El Seremi de Educación, Daniel San Martín, indicó que en el caso de Chillán, las diferencias se producen porque administrativamente los estudiantes de los establecimientos República del Portugal, Grupo Escolar y Escuela Los Héroes, que fueron fusionados para este nuevo año escolar, aún no han podido ser reportados en los establecimientos que los absorbieron.

El municipio, agregó, se encuentra en el último proceso de levantamiento de antecedentes para concretar el traspaso de los estudiantes, proceso que ha sido apoyado por el equipo de la Seremi, de tal manera que cuando esto sea regularizado, se le transferirá al sostenedor retroactivamente la subvención por estos estudiantes.

Problema regional

Pero lo que ocurre en la capital regional se verifica en muchas otras comunas, donde los alcaldes han planteado problemas similares. En Quirihue, la directora de Educación, Virginia Alvayay, planteó que, por ejemplo, el programa PIE se vio muy afectado como consecuencia de que no fue posible evaluar a los menores atendidos. La profesional, agregó que en este caso debió haberse mantenido las transferencias ministeriales vigentes al 2019 ante la imposibilidad de chequear a los menores atendidos, pues la pandemia impide que vayan a las escuelas.

El déficit que se ha ido generando, agregó, obligará a que la municipalidad salga en auxilio del DAEM, lo que ocasionará, a su vez, problemas a las arcas del municipio de Quirihue.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes Alarcón, indicó que el problema de fondo es que “el Ministerio está pagando con las asistencia de marzo, que corresponden a apenas siete días y que fue baja como consecuencia de que las clases fueron interrumpidas por la pandemia”.

Esto, lleva a que la municipalidad deba traspasar 60 millones al DAEM para que esta entidad cancele remuneraciones del personal.

Cobquecura, agregó, ha registrado mermas de un 35% en fondos Faep y en cuanto a subvenciones representan apenas el 30% de las que se percibieron entre enero y febrero de este año.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/