Close
Radio Radio Radio Radio

Competencias 4.0

Señor Director:

La necesidad de adquirir nuevas habilidades se ha transformado en un tema crucial producto de la crisis económica causada por la pandemia. Y es que generar más y mejores espacios de capacitación y participación no es trivial, en un momento en que para avanzar hacia la reactivación de los negocios, la reconversión laboral es fundamental para conectar a las personas con los empleos del futuro, que estarán fuertemente marcados por las nuevas tendencias.

¿Cómo lograr un modelo de formación flexible e innovador? La respuesta está en la colaboración. Hoy se requiere sumar esfuerzos a partir de estrategias público-privadas y con la sociedad civil para generar iniciativas con un sello diferenciador, articulando mecanismos capaces de dar acceso a nuevas oportunidades y oficios que permitan a las personas volver a insertarse en la economía de manera más transversal.

La tecnología es otra clave de este proceso, puesto que permite dar alcance a programas de formación de manera inclusiva y amplia, cubriendo territorios aislados y llegando a personas en cada localidad con conectividad en el país. Un buen ejemplo de ello es el programa de capacitación que impulsamos junto a Fundación Emplea, con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente, que preparó a través de clases online a la primera generación de recicladores de residuos electrónicos y emprendedores de economía circular.

Se trata de un proyecto que, además de resolver un problema muy importante en materia de contaminación, considerando que según el Global E-Waste Monitor 2020, los residuos electrónicos han crecido en un 21% en 5 años alcanzando una cifra de 53 millones de toneladas métricas y de ellas solo el 17% fue reciclada correctamente, conjuga el cuidado del entorno, la conciencia por el medioambiente y la incorporación de personas que no están insertas del mercado laboral mediante una actividad con oportunidades de desarrollo y gran potencial de innovación y emprendimiento.

Generar competencias para el empleo 4.0 es una tarea urgente y un desafío para este año 2021. Necesitamos hacer un esfuerzo en materia de reconversión laboral mediante la enseñanza, aprovechando las herramientas que nos entrega la digitalización, que hoy permite ampliar el aprendizaje de nuevos oficios y acortar brechas existentes para la reinserción en un mercado laboral muy distinto al que conocíamos.

Leonardo Cerda

Gerente de Asuntos Corporativos Claro Chile

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/