Close
Radio Radio Radio Radio

Cómo convivir con el virus

Señor Director:

Hemos tenido un año complejo, donde cada uno de nosotros ha debido desplegar una serie de estrategias cognitivas y socioafectivas para lograr avanzar hacia las metas trazadas. En medio de este escenario, se nos invita a convivir con el peligro del contagio de COVID 19, entendiendo que a través del autocuidado podemos protegernos.

¿Qué implicancias tiene esto para nuestra salud mental? Seguramente muchas, ya que el miedo y el temor se han apoderado de nosotros, lo que nos paraliza y nos convierte en personas menos libres.

La invitación hoy es a recuperar la confianza, a través de la responsabilidad que implica esta libertad, y ser responsable requiere de una cierta autonomía moral, que sostiene firmemente la necesidad de cuidarme para cuidar a otros, asumo que el bien común está por sobre mis deseos o satisfacciones personales.

Por otro lado, es necesario tener presente que el miedo se ha instalado fuertemente en forma invisible, sabemos que no existen certezas, entendemos que la vida siempre nos puede sorprender, entonces aprendamos a vivir desde la confianza, unida a la responsabilidad individual y colectiva, y no desde el miedo, que nos estanca y paraliza. Hay muchos aprendizajes que hemos adquirido en este año y uno de ellos es aprender a ser felices con los obstáculos y los desafíos que enfrentamos en nuestras vidas.

Ivonne Maldonado

Académica Escuela de Psicología, Universidad de Las Américas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/