Close
Radio Radio Radio Radio

Comisión mixta resolverá vuelta de alcaldes y candidatos podrán ir a medios

El Senado despachó hoy a tercer trámite en la Cámara de Diputados la reforma constitucional que aplaza las elecciones de este sábado y domingo, para el 15 y 16 de mayo.

Entre los puntos controversiales que se abordaron estuvo la indicación, rechazada en la Cámara, que junto con suspender la propaganda pagada en medios de comunicación, prohibía la participación en radioemisoras y en televisión de candidatos, salvo que estos trabajaran en medios de comunicación.

Incluso, la Federación de Medios de Comunicación, que reúne a la Asociación Nacional de Televisión, a la Asociación Nacional de la Prensa y a la Asociación de Radiodifusores de Chile, planteó su preocupación por lo que consideraron, una vulneración a la libertad editorial de los medios de comunicación.

Durante la discusión en sala, se pidió la votación separada de ambos puntos. Respecto de la propaganda pagada en medios digitales y tradicionales, así como en redes sociales se aprobó mantener el texto emanado de la comisión de Constitución, que la suspendía, al igual que los aportes de campaña, lo que fue ratificado esta tarde por la Cámara.

Respecto de la participación de candidatos en medios de comunicación, la sala del Senado rechazó la indicación por falta de quórum, logrando solo 20 votos afirmativos, lo que fue ratificado más tarde por la Cámara de Diputados.

Al respecto, la senadora Loreto Carvajal votó a favor de restringir la aparición de candidatos en medios de comunicación, en tanto el senador de la UDI, Claudio Alvarado, se mostró contrario a limitar la participación de candidatos en ellos.

“Era una indicación arbitraria y discriminatoria, que atentaba contra la libertad de expresión y que iba en sentido contrario de la necesidad de la comunidad de conocer los planteamientos de los candidatos. Además, era injusta, pues favorecía a los candidatos más conocidos”, afirmó.

Reafirmando su postura durante el tercer trámite en la Cámara de Diputados, que se realizó esta tarde, el representante de RN, Frank Sauerbaum, sostuvo que tampoco está a favor de limitar la presencia de candidatos en los medios de comunicación.

“El espíritu de la ley es suspender la propaganda pagada, pero detener las entrevistas o cualquier otra emisión, eso atenta en contra del legítimo derecho de informar y de la libertad de expresión”, dijo.

Visión de candidatos

Entre los candidatos locales, en tanto, hay diversas posturas sobre este tema.

La postulante a la convención constituyente del pacto Fuerza Social, Misaela Cortez, afirmó que está en contra de las desigualdades en cuanto a financiamiento, y a las altas tarifas que cobran los medios.

“Lo positivo es que ya no podrán seguir gastando millones en radios, diarios y redes sociales, me parece que es una oportunidad para, al menos por un mes, emparejar la cancha, y que sean las ideas, el cara a cara lo que prime, y no el dinero disponible para campaña”, aseveró.

El candidato a gobernador regional de Unidad Constituyente, Óscar Crisóstomo, en tanto, cree que lo primero es cuidar la salud de las personas, “no obstante, este tipo de indicaciones atenta contra la salud de la democracia”.

“Se trata de indicaciones que coartan la libertad de expresión, y es lamentable para la salud de la democracia. También esperamos que las autoridades de gobierno tengan el cuidado de enfocarse en sus tareas y no se den situaciones como entregas de canastas de alimentos, algo impresentable”, afirmó.

Lucas Vidal, quien postula a la Constituyente por el pacto Vamos por Chile, cree que más que atentar en contra de la libertad de expresión, la indicación limitaba la posibilidad de los ciudadanos de votar informados.

“El covid nos ha generado un problema en la forma de hacer política, y el aplazamiento de las elecciones debe ser una oportunidad para por lo menos, por redes sociales y medios de comunicación, se siga haciendo campaña y así las personas voten informadas”, aseveró.

Retorno de alcaldes

Al cierre de esta edición, una comisión mixta entre diputados y senadores define un texto para presentar mañana, a partir de las 11 horas en la Cámara y luego en el Senado, el cual dilucidará si los alcaldes que son candidatos y se encuentran suspendidos retornarán a sus cargos; si habrá o no feriado irrenunciable para el comercio el día de las elecciones; si se suspenderán los aportes de campaña, y si existirá una franja gratuita en TV para la segunda vuelta de gobernadores regionales.

Respecto de la vuelta a sus funciones de los alcaldes que van a la reelección, según lo establecido por los senadores, debería quedar la ley vigente, haciendo que los jefes comunales vuelvan a su trabajo una vez que entre en vigencia esta ley y hasta el 15 de abril, ya que se estipula que deben dejarlo 30 días antes de la fecha de la elección.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/