Close
Radio Radio Radio Radio

Colombia militariza Cali tras protestas y disturbios por reforma tributaria

AFP

Unos 3.000 uniformados fueron desplegados en la ciudad colombiana de Cali, tras los disturbios que siguieron a las masivas protestas contra un proyecto de reforma tributaria impulsado por el gobierno, informaron autoridades este viernes.

“Vamos a militarizar la ciudad, porque lamentablemente las personas que salieron a hacer la marcha pacífica (el miércoles y jueves) ya no están en las calles, los que están son vándalos robando, atacando”, dijo a Blu Radio Clara Luz Roldán, gobernadora del Valle del Cauca, departamento cuya capital es Cali.

Tras un consejo de seguridad extraordinario en la ciudad, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó sobre la captura de 30 personas y la expulsión de seis venezolanos “comprometidos en hechos violentos de la protesta” en la ciudad de 2,2 millones habitantes.

“Hemos identificado que los hechos violentos en Cali han sido premeditados, planeados y patrocinados por organizaciones criminales”, agregó, sin dar más detalles.

La alcaldía registró más de 20 heridos entre civiles y miembros de la fuerza pública así como afectaciones en más de 30 buses, ocho estaciones de servicio público y medio centenar de establecimientos.

En respuesta a los disturbios, Molano anunció la llegada de más de 700 soldados, 500 hombres de la fuerza antidisturbios (Esmad), 1.800 policías, dos helicópteros y 60 motos que apoyarán a la fuerza pública.

“No vamos a descansar hasta que Cali duerma tranquila”, aseveró el ministro.

Por su parte, el jefe de la cartera de Salud, Fernando Ruiz, lamentó los ataques a la misión médica que obligaron a “aplazar” un día “la llegada de vacunas” contra el covid-19 a la ciudad.

“Hemos tenido un incremento del 117% en los casos de ataques a la población médica”, con 14 ambulancias agredidas, dijo en Blu Radio.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/