Close
Radio Radio Radio Radio

Colmed advierte crítico estado de la red asistencial

Agencia Uno

El Colegio Médico volvió a advertir sobre los altos indicadores de la pandemia y reiteró el urgente llamado al Gobierno a cambiar la estrategia para enfrentar la crisis sanitaria.

En un video publicado por el gremio, los presidentes regionales hablan sobre la situación que están experimentando las distintas zonas de Chile ante la última ola de contagios.

“La situación es muy compleja, los centros de salud tienen ocupación al límite. Los equipos están saturados, aunque se incrementen las camas, el personal es el mismo. Necesitamos un cambio de gobernanza“, se aprecia en el video, el que fue publicado por CNN Chile.

El Dr. Luis Foncea, presidente regional de Aconcagua, aseguró que “hemos ampliado nuestra capacidad de cobertura como en un 600% y a pesar de eso, en este momento, hoy nos encontramos absolutamente completos, sin ninguna cama disponible. Eso, en realidad, es un riesgo enorme y estamos en una situación bastante crítica, pensando en que vamos a tener pacientes a los cuales no vamos a poder atender”.

Por su parte, la presidenta regional del Maule, Dahiana Pulgar, advirtió que “estamos en una situación límite. En camas UCI, el Maule enfrenta una sobrecarga laboral agobiante, con camas no habilitadas porque no hay personal, están con licencia médica”.

En el Hospital Base Valdivia la ocupación de camas críticas alcanzaba un 97%, quedando una sola cama disponible.

En la Región Metropolitana, en tanto, la doctora y presidenta regional Francisca Crispi sostuvo que la situación de la red asistencial “es de extrema gravedad. Hemos llegado a una ocupación de un 99% de las camas críticas con más de 2.500 camas críticas ocupadas, lo que nunca habíamos visto en la historia de nuestro país”.

El Dr. Ignacio de la Torre, presidente regional de Valparaíso, explicó que “no es sólo el riesgo de enfermar de Covid, en este momento cualquier paciente con una enfermedad compleja tiene serias dificultades para poder ser atendido de manera oportuna y con la calidad necesaria”.

Por último, el presidente subrogante del Colmed, Patricio Meza, llamó a la comunidad a practicar el autocuidado: “cada uno de nosotros se puede enfermar y enfermar gravemente, por lo tanto, los que no lo han hecho aún, por favor acudan a vacunarse, usen la mascarilla adecuadamente, eviten aglomeraciones y eviten estar en lugares poco ventilados”, según reza el video revelado por CNN.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/