Close
Radio Radio Radio Radio

Colegio Médico acusa “diferencias inentendibles” en distribución de vacunas

AFP

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, criticó la distribución de vacunas contra el Covid-19 para funcionarios de salud hecha por el ministerio de Salud, planteando que hay “diferencias inentendibles” en su entrega a nivel territorial.

“Hacemos un llamado al ministerio de Salud a transparentar la planificación y mejorar su distribución”, escribió la doctora en su cuenta de Twitter, espacio en que compartió una imagen con la cantidad de dosis de la inoculación que se han entregado según región del país.

En el mensaje la representante del Colmed indicó que esa asociación está “sumamente preocupada” por la implementación de la vacunación. “Sabemos que la administración y distribución requiere una compleja logística, pero lamentamos que su distribución a la fecha ha sido muy disímil entre regiones”, indicó la especialista.

“Hemos solicitado reiteradamente la información del proceso en curso y su planificación”, dijo Siches infatizando en que desde el Colegio Médico desean conocer de forma transparente la entrega de vacunas a nivel país.

Finalmente, Izkia Siches llamó a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención de la diseminación del virus de Covid-19 a lo largo de Chile.

El ISP junto a un consejo de expertos aprobó el miércoles la vacuna del laboratorio chino Sinovac, de la que se recibirán 1,9 millones de dosis antes del fin de mes y que se espera que compensen los retrasos de los envíos de Pfizer, el primer suero aprobado en el país.

El país comenzó la inmunización el pasado 24 de diciembre y tiene como objetivo vacunar a toda la población de riesgo en el primer trimestre de 2021 y al resto en los seis primeros meses del año.

Al respecto, la líder del Colmed cree que no es imposible lograr la meta del Gobierno: “Va a depender de las partidas de vacunas, pero si tenemos más de dos millones de vacunas que lleguen al mismo tiempo en el país, tenemos que hacer todos los esfuerzos para poder inocular a los grupos objetivos lo más pronto posible. En eso no tenemos que escatimar gastos ni capacidad logística”, dijo Siches.

“Creemos que efectivamente se puede implementar con la colaboración de los centros de atención primaria y los municipios, capacitando a mayor personal. Requiere una ingeniería de alto nivel y ojalá podamos tener una una planificación donde el Gobierno no nos sorprenda y que comprenda que tiene que trabajar codo a codo con los equipos de salud y alcaldes”, enfatizó. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/