Close
Radio Radio Radio Radio

Plan Invierno: 190 personas en situación de calle tendrán refugio en Ñuble

180 personas fueron beneficiadas por el Código Azul en la región de Ñuble durante 2018, medida que complementa al Plan Invierno y que busca que personas en situación de calle tengan refugio cuando las temperaturas estén bajo los 5 grados o haya mucha lluvia, un plan que para este año busca llegar a más de 190 personas.

Doris Osses, seremi de Desarrollo Social, manifestó que este 2019 el Código Azul funcionará por 120 días ininterrumpidos y explicó que se le denominará “Plan 16 horas”.

“Para este año lo vamos a llamar “Albergue 16 horas” porque no solamente se va activar cuando existan bajas temperaturas sino que se consideró súper importante mantenerlo en el tiempo y se va a mantener 120 días de corrido y además se aumenta un operativo móvil donde vamos las precauciones de alimentación, abrigo, traslado, almuerzo y cena”, detalló.

La Casa del Deporte de Chillán fue uno de los lugares que funcionó como refugio el año pasado y tenía una capacidad para 50 personas. Para este año se abrió un concurso que estará disponible hasta este viernes para que fundaciones, ONG’s y municipalidades postulen para recibir a personas en situación de calle, lo que se complementará con otras instalaciones de la zona.

“La hospedería tiene 60 cupos, tenemos el albergue donde logramos 24 horas cuando el año pasado fueron 26 horas y logramos poner cuatro cupos adicionales más, tenemos el albergue de 16 horas para 40 personas y tenemos un sobrecupo de 10 personas, más el operativo móvil que viene también a paliar 50 cupos. Con eso tenemos 190 personas que vamos a cubrir durante el Plan Invierno”.

Para Héctor Higuera, jefe de operación territorial de Ñuble del Hogar de Cristo, se valora pero no es suficiente, ya que las personas en situación de calle no están solo en invierno sino durante todo el año.

“La situación de calle no es invierno, no es en el tiempo donde hay más frío. Más que estar en la calle hay unos trasfondos mucho más profundos como el cómo abordamos que no tengan depresión, como abordamos que tengan algún problema de salud mental, que tengan problemas porque no encuentren trabajo o que ellos tengan un sistema de salud donde no estén definidos los protocolos para tener una atención más rápida y oportuna”, reclamó.

Higuera dijo que durante todo el 2018 fueron 394 las personas beneficiadas por los distintos servicios del Hogar de Cristo en Ñuble. Argumentó que los Ministerios deben establecer políticas públicas para buscar una solución al problema de fondo.

“Lo que nos encantaría es tener una propuesta transversal del Ministerio donde señale como se puede abordar una política pública para las personas en situación de calle, esto desde el Ministerio de Trabajo, de Viviendas, Desarrollo Social, Salud, etc. En realidad es ver como conversar los ministerios y saquen una propuesta y una política pública como Estado para abordar la situación de calle y ver el problema de fondo”.

La inversión para este año en la implementación del Código Azul a nivel nacional pasó de $405 millones a $893 millones, cuyo plan comenzará la primera semana de junio y se extenderá hasta la primera semana de octubre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/