Close
Radio Radio Radio Radio

Codelco busca proveedores de madera en Ñuble

Con el objetivo de crear vínculos directos entre Codelco y las empresas madereras de la Región de Ñuble, con miras a convertirse en proveedores de la empresa estatal, se realizó una primera rueda de negocios que reunió a ejecutivos de la minera, pymes madereras y representantes de la Dirección de Desarrollo Económico (Didepro) de la Municipalidad de Chillán.

La actividad telemática se enmarcó en el Programa de Desarrollo de Proveedores de Clase Mundial, que impulsa la cuprífera, y en ella participaron Andrés Cartes, gestor de negocios de la Gerencia Corporativa de Abastecimiento de Codelco; Michel Esquerré, presidente de Pymemad; Álvaro Sotomayor, gerente del Infor; Renato Segura, director de la Didepro; el empresario Marcelo Melo y representantes de las empresas Forestal Butros Ltda., Aserradero San Joaquín S.A., Comercial Guivar Ltda., Forestal y Aserraderos Leonera Ltda.; y Mardones BPB Creosote Treaters.

“Los empresarios que se reunieron con Codelco están muy interesados en participar de la demanda de madera del gigante estatal. La minería es una de las actividades económicas que posee un alto nivel de apalancamiento con el desarrollo de las empresas con las cuales se relacionan”, manifestó Segura.

“Sin embargo -continuó-, los empresarios declaran su profunda desconfianza de que puedan ingresar a un mercado que ha sido irracionalmente hermético con los proveedores de Ñuble. En este sentido, es importante que se aplauda la iniciativa de la empresa estatal de abrir la posibilidad a oferentes de nuestra región”.

El profesional explicó que “los esfuerzos públicos para estimular al sector, cuya actividad económica está cubierta por la enorme sombra que genera el duopolio existente en la industria, siempre han estado orientados a entregar subsidios y capacitación a las empresas y proveedores. Empero, si no tienen un mercado donde vender sus productos, el esfuerzo se diluye y sólo unos pocos pueden sacar provecho del esfuerzo fiscal. En el caso de Codelco, es una empresa que tiene la capacidad para abrir mercado a los pequeños y medianos industriales de la madera local”.

Oportunidad

El director de la Didepro aseguró que “desde el momento que Codelco ha querido reunirse con los industriales de la madera de Ñuble es porque existen reales oportunidades que se incorporen a la cadena de suministro del gigante de la minería mundial”.

Consultado por las limitantes, apuntó al “tamaño de la capacidad de procesamiento de las empresas y la disponibilidad del tipo de madera que la minería requiere. En el caso del volumen de producción, mayores oportunidades tienen las empresas con mayor capacidad instalada (empresas grandes); en el caso de las pymes, la asociatividad es una estrategia necesaria si se quiere llegar a satisfacer los niveles de demanda que la minería subterránea requiere”.

Por su parte, Michel Esquerré, timonel de las pymes madereras, sostuvo que “es una muy buena opción para que Codelco, que es una gran compañía, se abra a trabajar con las pymes, que es una necesidad imperiosa en toda la economía nacional, es decir, darle la importancia que tienen las pymes es relevante, y sobre todo, una gran compañía como Codelco, que además, es de todos los chilenos. Por eso es tan importante esta rueda de negocios y lo más valioso de todo es que hay una oportunidad de desarrollo de las pymes y que sean más competitivas”.

En la cita, Codelco entregó información respecto de los procesos formales de compra de madera requerida para sus procesos de producción, tales como, inscripción de los proveedores en la Cámara de Comercio de Santiago, y la factibilidad de asociatividad entre aserraderos para poder cumplir con las cantidades solicitadas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/