Close
Radio Radio Radio Radio

Cobquecura: 30 años cumple Codeff protegiendo a crías de lobos de mar

Frente al Santuario de la naturaleza “La Lobería” se realizó este lunes el acto de conmemoración de los 30 años de voluntariado que ha desarrollado en Cobquecura el Comité de Defensa de la Flora y Fauna Codeff.

Fue en el año 1991 cuando la inquietud planteada por el cura párroco Andrés Lacalle, junto a otros vecinos entre los cuales estaba Sergio Sandoval, contactaron a Codeff, para realizar acciones de cuidado y respeto por esta especie que estaba amenazada, debido a la acción de empresas dedicadas a la producción de pieles de lobos marinos, que cada año mataban miles de estas especies en la zona.

Fue así que contactaron a Codeff, cuya organización se sumó de inmediato a diversas acciones de concientización y cuidado de la colonia de lobos marinos que se ubica en el islote frente a Cobquecura, manteniéndose hasta el día de hoy con voluntariado que permanece en los meses de verano rescatando y cuidando las crías de lobos o “popis”.

El alcalde de Cobquecura, Julio Fuentes, destacó que “como municipio hemos estado siempre colaborando con Codeff, brindándole apoyo logístico, alojamiento, traslados, y la alimentación a los jóvenes voluntarios que llegan a realizar esta labor de manera desinteresada, pero tan valiosa para preservar los lobos, que son parte de nuestro escudo municipal y símbolo comunal”.

Luciano Pérez, director nacional de Codeff, agradeció el apoyo que “el municipio nos brinda desde hace muchos años para poder realizar nuestra labor de cuidado y rescate de los lobos, y al que se han sumado también Sernapesca con una oficina móvil, la UdeC con el programa Pimex, la Gobernación del Itata y también el apoyo del Sindicato de Pescadores artesanales de Cobquecura, además de otros organismos de la nueva región de Ñuble. Este año estaremos con voluntarios 24/7, cuidando los corrales donde permanecerán los lobitos antes de devolverlos a la roca; en un proceso que se adelantó con respecto a años anteriores, y donde ya hay anuncios de marejadas, que de seguro nos demandarán un gran trabajo para tratar de salvar el máximo de crías posibles”, concluyó.

En el acto se distinguió a vecinos que desde un inicio se comprometieron en esta tarea del cuidado de la Lobería, recibiendo un reconocimiento el hijo ilustre de Cobquecura, el sacerdote Andrés Lacalle y el vecino Sergio Sandoval.

400 rescates la temporada pasada

Son seis los voluntarios que comenzaron las labores, junto a profesionales de Sernapesca, y de la Universidad de Concepción, trabajos que la temporada pasada permitió rescatar y devolver a su hábitat natural, a más de 400 crías.

“La temporada pasada llegamos a casi 400 lobitos rescatados en menos de un mes, estamos hablando que esta temporada de apariciones, que es entre la quincena de enero y quincena de febrero, por lo cual, en un pequeño lapso, hemos rescatado casi 400 lobitos que es un tremendo trabajo de todos”, explicó Daniel Andrades, director regional de Sernapesca.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/