Close
Radio Radio Radio Radio

Ciclo de charlas de INIA dará a conocer cifras desconocidas del agro de Ñuble

Con sólo dos años de vida, la región de Ñuble posee una componente agrícola irrefutable. Sus campos y producción agrícola forman parte del granero de Chile, con fortalezas en cultivos tradicionales como el trigo, el arroz y las viñas, pero también con la presencia de nuevos rubros ganaderos y de frutales, producto del crecimiento y del cambio climático.

Hasta ahora, las cifras que rodean esta actividad agrícola no son del todo claras, ya que por más de cuatro décadas, éstas estuvieron ligadas a la Región del Biobío. Por ello, y como una forma de contribuir a tener cifras actualizadas que den cuenta de la realidad de los rubros más relevantes del sector agrícola regional, 20 investigadores de INIA Quilamapu se propusieron como tarea generar el libro “Agricultura de la nueva región de Ñuble, una caracterización sectorial”. Esta publicación de 378 páginas y 13 capítulos se presenta como una verdadera radiografía de este importante sector para el desarrollo regional.

El libro, lanzado en junio pasado, contiene información relevante que los investigadores de INIA darán a conocer en un ciclo de ocho charlas virtuales gratuitas, abiertas a toda la comunidad regional. Éstas se realizarán a contar del lunes 24 de agosto y se extenderán, cada lunes, por ocho semanas, en el horario de las 09:30 horas, utilizando el sistema de videoconferencia Meet de google.

La primera de ellas, denominada “Antecedentes económicos, agrícolas y de suelos” se desarrollará el próximo lunes 24 de agosto, a las 9:30 horas, y tendrá como expositores a los investigadores Jorge González y Juan Hirzel, quienes se referirán a los “antecedentes generales, económicos y agrícolas de la nueva Región de Ñuble” y a los “suelos de la Región de Ñuble”, respectivamente.

Quienes deseen participar, deben inscribirse en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScbOx2mCnKHOscozv3ndp6fkT8G1Gxo4eJfvENCiL4ROHTcmA/viewform

El director regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, quien será el moderador de la primera jornada, indicó que “la agricultura de Ñuble es bastante diversa y abarca distintos rubros específicos, pero con muy buenas condiciones para su desarrollo producto de las condiciones del suelo, clima y agua. Cada uno de esos aspectos serán los que darán vida al seminario que por ocho semanas consecutivas entregaremos a los habitantes de la región”.

El directivo agregó que “serán los propios investigadores que entregarán las experiencias que poseen y los detalles de cada rubro agrícola de la región, lo que será presentado desde la situación actual y la proyección hacia el futuro”. Avilés sostuvo, además, que “el libro que da vida a este ciclo de charlas es un insumo relevante para las decisiones que se van a tomar en la hoja de ruta de esta estrategia de desarrollo regional. La información plasmada en el Libro es muy relevante para planificar cada uno de los sectores, subsectores y rubros en particular”.

En tanto, el investigador Jorge González, editor general del libro, indicó que éste responde a dos grandes aspectos. “Por un lado, generar información y recopilar información dispersa, y darle integridad, potencialidad y proyección. Por otro lado, la región de Ñuble, vista como un emprendimiento nuevo a escala regional, es una región que carece de información consolidada y específica, ya que siempre tuvo información adosada a lo que era la región del Biobío. En este sentido, se trata de tener información que sirva para llenar los espacios desocupados y que sirvan para tomar decisiones de lo que va a venir para Ñuble”.

Es por eso que el libro “aborda la mayoría de los rubros o subsectores agroeconómicos importantes de la nueva región, desde una perspectiva de la situación actual y estadística, con un espacio de análisis y también con orientación de cómo podría presentarse el futuro para cada uno de nuestros subsectores de cultivos, ganadería y praderas, frutales mayores y berries”, destacó González.

Añadió que “también están los factores de producción, en que se analiza la situación que, por ejemplo, tiene la pobreza y la ruralidad de la región, donde nos encontramos con algunas sorpresas importantes de hacerse cargo para la toma de decisiones, con algunos aspectos de exportaciones que también dan alguna idea de la situación en que está la región, y otros aspectos como la infraestructura y la capacidad instalada, donde existen varios temas que son de consideración o más bien preocupantes. El libro trata también de incorporar detalles, números, estadísticas y análisis al respecto. Sin embargo, la complejidad de la agricultura regional es tan importante que el libro no deja de ser una primera herramienta para la toma de decisiones tanto de sectores públicos o privados”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/