Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán y Cobquecura inician este viernes sus consultas públicas

Desde mañana y hasta el domingo los habitantes de Chillán y Cobquecura están en condiciones de votar online en las consultas que forman parte del proceso abierto por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM),  con el fin de conocer cuáles son las inquietudes de las comunidades respecto de temas nacionales y locales.

La iniciativa, que inicialmente tuvo un marcado énfasis nacional, con interrogantes ligadas con el escenario político surgido post estallido social, propuso como opciones que los habitantes expusieran sus ideas sobre temas como la necesidad de tener una nueva Constitución y la forma en que esta debiera generarse.

De manera adicional, las comunas optaron por incluir una tercera papeleta, en la cual se sumaron cuestiones del ámbito comunal, lo que abrirá la posibilidad que los alcaldes conozcan con mayor detalle requerimientos de la ciudadanía.

En Ñuble, como lo adelantó LA DISCUSIÓN, solamente seis comunas participarán de este proceso, y de ellas cuatro lo harán de manera presencial, al disponer en lugares públicos y de fácil acceso locales de votación con papeletas de la AChM y las que contienen interrogantes vinculadas al desarrollo local. Ese proceso se hará este domingo.

De las seis comunas, dos comienzan hoy las votaciones, a través de sus respectivos portales web vía online, como son Cobquecura y la capital regional, Chillán.

Desde mañana hasta el domingo

En el caso de la comuna del litoral, el alcalde Julio Fuentes, resaltó que inicialmente habían desistido de participar de esta convocatoria nacional, como consecuencia de los gastos en que deberían haber incurrido si es que hacían un proceso presencial. La inversión para ello habría llegado a los $8 millones aproximadamente.

Por ello es que la entidad edilicia habilitó en un plazo relativamente breve una consulta online, en la que estarán disponibles las consultas que deberán atender las personas interesadas en ser parte de este inédito proceso.

El alcalde Julio Fuentes explicó que “debido a los costos que significaba implementar la consulta con votación presencial, se decidió finalmente utilizar esta otra opción, que es mucho más económica, y que permite a la comunidad expresar su opinión en estos temas”.

Desde hoy estará habilitada en la página web cobquecura.cl el link donde los vecinos podrán ingresar autenticando su número de carné de identidad y de esta manera votar.

La página con el link estará abierta desde mañana y hasta el domingo a las 18.00 horas cuando se cerrará el sistema para proceder a realizar el conteo y tabulación de datos, que serán enviados al nivel central de la Asociación Chilena de municipalidades que impulsa esta consulta ciudadana a nivel nacional.

La comuna presentará seis consultas, donde la primera tiene como finalidad conocer si pertenece a la comuna y en qué sector geográfico habita.

Además, se plantea los sectores que se deben priorizar a nivel comunal, estableciendo como opciones agua, caminos, salud, educación, social, agricultura, pesca o cultura.

También se consultará para el caso del ámbito social cuáles áreas se deben fortalecer, donde las alternativas son adultos mayores, discapacidad, juntas de vecinos, deporte, infancia y adolescencia, mujeres, cultura-patrimonio, emprendimiento, campesinos (agricultura) y pesca.

¿Qué proyectos e iniciativas se deben priorizar para la comuna?, es una de las preguntas, donde se dan como opciones: Alcantarillado, Recuperación de plazas y espacios públicos, Ampliación de la costanera, Pavimentación de calles, Agua potable rural, Iluminación o servicios higiénicos en playas.

Además, se preguntará si la comunidad está de acuerdo en fortalecer actividades que potencien el turismo y en que el municipio y la comunidad sigan luchando por el cuidado del medio ambiente y la ampliación del Santuario de la Naturaleza.

“De cara a la gente”

Para la comuna de Chillán esta consulta ciudadana será una suerte de experiencia para futuros sondeos similares,siendo uno de ellos el que busca definir qué atractivos debiera tener el futuro parque municipal en terrenos ubicados al costado del aeródromo, planteó el alcalde Sergio Zarzar.

La autoridad comunal reiteró que el municipio de Chillán desde un inicio se adhirió a la iniciativa de la Asociación Chilena de Municipalidades, la que rápidamente, tras el estallido social de octubre,  programó una consulta pública ciudadana para mediados de mes. “Siempre es bueno que se haga una práctica en este país y consultando de cara a la gente”, comentó Zarzar.

Chillá considera dos preguntas en su papeleta: ¿Cuáles son las tres demandas sociales más importantes para la comuna de Chillán?, es una de ellas, donde las alternativas son: Fortalecer espacios de prevención y protección para mujeres que sufren violencia; Generar un sistema de reciclaje de la basura; Promover el emprendimiento y el fomento productivo para generar empleo; Motivar el uso de energías limpias para calefacción y ahorro en consumo eléctrico; Aumentar los programas de seguridad ciudadana y vecinal e Implementar atención digital de los servicios municipales.

La otra consulta es: ¿Cuáles son las tres prioridades en infraestructura más importantes? Mejoramiento de aceras y veredas, Pavimentación y recuperación de pasajes, calles y avenidas, Nuevos espacios culturales y deportivas para jóvenes, Crear parques urbanos; Mejoramiento de la conectividad vial; Ampliación de la red de ciclovías y Equipamiento para sectores rurales (agua potable, alcantarillado, caminos, alumbrado público).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/