Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán renueva su vínculo con la altura a través de más edificios en el centro

Mauricio Ulloa

Durante las últimas semanas se ha incrementado la construcción de edificios en la ciudad lo que se ha plasmado en la instalación de prominentes grúas que trabajan de manera incesante para levantar las grandes estructuras que continúan cambiando la cara a la capital de Ñuble.

De esta manera, ya son varias las torres en ejecución, lo que permite verificar y confirmar una tendencia que se había desacelerado en la ciudad con la crisis social y la pandemia, pero que resurge ahora con nuevos bríos.

Se trata de un rubro que, señalan expertos y profesionales, tiene una gran participación en el desarrollo local, lo que permitiría anticipar una reactivación en otros ámbitos relacionados como la generación de empleo, la venta de materiales, insumos y servicios en general.

Las faenas ligadas con el negocio inmobiliario no solamente se verifican en el centro de la ciudad, sino que en zonas periféricas, donde se nota una gran actividad constructiva.

Pero es en la zona céntrica de la urbe donde despuntan las grandes edificaciones, mientras que fuera de las cuatro avenidas las propuestas empresariales no superan las diez plantas.

Uno de los ejes viales que concentra en la actualidad la actividad de las firmas inmobiliarias, es 18 de Septiembre, que tiene a los proyectos “Paseo Los Héroes” de Invertrust Spa, “Centro Urbano” de Alcorp y “Nuevo 18” de Vellatrix, como puntas de lanza del desarrollo urbano de esa arteria.

El director de obras municipales de Chillán, Flavio Barrientos Chodiman, recalcó que Chillán “sigue dando ejemplos de ser una plaza muy importante para los inversionistas sobretodo en el ámbito de departamentos y oficinas donde aparentemente existe un déficit que busca ser cubierto”.

El profesional, indicó que “las empresas decidieron avanzar en el desarrollo de varias iniciativas que estaban rezagadas, como por ejemplo la construcción del edificio Centro Chillán II de Inmobiliaria Providencia”, que estará en Arauco 861 y cuyas obras comenzaron hace unos días.

Se suma a ello la estructura de la empresa Alcorp, del empresario inmobiliario local Ariel Larenas, quien decidió reiniciar las actividades en terreno para edificar una torre de oficinas en 18 de Septiembre, entre Vega de Saldías y Gamero.

Ariel Larenas, destacó que justamente los trabajos para concretar este proyecto, se revitalizan como consecuencia de algunas señales esperanzadoras en la economía local y nacional.

“Si no tuviéramos confianza en la economía no estaríamos construyendo este edificio. Además, necesitábamos movilizar nuestra fuerza de trabajo”, destaca el constructor local, que cuenta con varias iniciativas residenciales en la ciudad, como la Torre Mayor o Mirador Oriente.

En el caso actual, el profesional apostó por el rubro de las oficinas, considerando la carencia de espacios de calidad para profesionales y empresas en la capital regional.

Buenas señales

El ingeniero civil y economista del Centro de Estudios de la Realidad Regional, Cerr, Renato Segura Domínguez, valoró las inversiones que se están concretando en la ciudad particularmente por los efectos en cadena que aquellas generan.

Segura, destacó que “el sector construcción es el que presenta el mayor dinamismo frente al estado de la actividad económica. Esto significa que cuando hay señales de reactivación y que además se han corregido al alza para el presente año, dicho sector es el primero que se reactiva”.

El experto agregó que “la construcción, además es intensiva en el uso de mano de obra. Pero como he advertido, esta dinámica de recuperación del sector puede colisionar con la disponibilidad de trabajadores en el mercado laboral. En efecto, mientras se mantengan los estímulos de ayuda a los trabajadores estos evaluarán el costo de oportunidad de incorporarse al mercado laboral. Si esto ocurre, muchos trabajadores optarán por esperar antes de ingresar a la oferta de trabajo. Este comportamiento presenta beneficios para el trabajador, toda vez que recibe la ayuda del gobierno y espera que los salarios aumenten debido a la escasez de trabajadores que enfrenta la demanda”.

A pesar de las fluctuaciones que puede tener el sector, desde la Cámara de Comercio se observa con expectación el desarrollo de iniciativas que inyectan liquidez a la economía comunal.

En este sentido, el presidente de la entidad gremial, Alejandro Lama, plantea que las faenas en marcha, son “una señal clara de reactivación en el ámbito de la construcción; corresponde a contratos vigentes y con plazos que cumplir y que tienen la ventaja de que pueden trabajar en etapa 1” del Plan Paso a Paso.

El dirigente gremial destacó que esta reactivación del sector constructor, “es muy bueno para la economia local, pues genera empleo y esto aumenta la demanda de bienes y servicios”.

Proyectos

En la actualidad, según antecedentes de Obras Municipales, está en plena construcción el edificio de Inmobiliaria Parque Collao en Itata 567 que corresponde a una torre de departamentos de 12 pisos.

Se suma a ello la empresa Paumar, que en Gamero 436 edifica una estructura de 14 niveles; la firma Edco limitada en Maipón 255, con 15 pisos, Inmbiliaria Providencia en Arauco 861, de 19 pisos o Inmobiliaria Baluart en Independencia 150, con 11 pisos, entre otros.

Invertrust Spa

Entre las torres más elevadas de Chillán, se cuentan las dos del complejo Paseo Los Héroes qe construye la empresa Invertust Spa en 18 de Septiembre con Libertd frente al municipio chillanejo y a pasos de la Intendencia.

En este caso, las obras peliminares relacionadas con las fundaciones ya concluyeron mientras que las faenas ligadas directamente con las dos torres de 18 pisos se iniciaron en enero pasado. De acuerdo a la empresa, la entrega definitiva a los propietarios ocurrirá en junio de 2023.

La empresa destaca que para ejecutar las obras “se estima que se dará trabajo de manera directa a 300 personas aproximadamente e indirecta 1.200 aproximadamente”. Para levantar las estructuras, la inversión llegaría a UF1.400.000 aproximadamente.

La empresa, adicionalmente propone el Edificio Arboleda Valdepeñas, cuya construcción comienza durante el primer semestre de este año, mientras que el término de faenas está proyectado para el 2023.

Para esta iniciativa, que estará emplazado en Collín con  O’Higgins, la inversión sería del orden de UF350.000, aproximadamente.

Diferencias

El arquitecto Claudio Martínez Cerda, se mostró más bien receloso respecto de la obras que están siendo ejecutadas y las que se proyectan sobretodo en el interior del casco urbano de la ciudad de Chillán.

Martínez, apuntó que “es saludable que se invierta en Chillán, pero eso no puede ser a costa de detrimento de calidad de vida de la ciudad y de la extinción de su patrimonio urbano y arquitectónico”.

El arquitecto, subrayó que “la proliferación de edificios en altura, terminarán por borrar la riqueza de Chillán si no se genera un regulación más de acorde con los valores urbanos de Chillán”.

El profesional, ha manifestado en reiteradas ocasiones su rechazo a que en el casco histórico y dentro de las cuatro avenidas se levanten grandes edificios de departamentos, los que generarían múltiples problemas a la comunidad, en el ámbito de atochamiento vehicular, trastornos en la calidad de vida, además de criticar lo reducido de los espacios catalogándolos en algunos casos como “guetos verticales”.

En esta perspectiva, Martínez y la entidad Ñuble Transversal apuestan a que el centro de Chillán, o una parte de este, sea declarado como Zona Típica, con el fin de proteger el patrimonio arquitectónico que distingue a la capital de Ñuble, valorar su historia, poner en valor edificaciones y regular la construcción de torres en altura.

Martínez incluso presentó un estudio que tiende justamente a lograr que el perímetro comprendido por las cuatro plazas del centro, incluido el Paseo La Merced, tenga un tratamiento especial.

La Zona Típica propuesta significaría “una marca de calidad para la ciudad, que bien gestionada puede significar oportunidades para los habitantes actuales, situación que no es posible si el casco histórico se ve expuesto a un desarrollo urbano descontrolado”.

La agrupación, destaca además el valor de la trama urbana como contenedora de un conjunto de patrimonio tangible “como es la arquitectura moderna de gran calidad que emerge con la reconstrucción, a lo que suma la red de museos que se ubican en el casco histórico y los valores etnológicos, que se encuentran principalmente en el área de la plaza del mercado”.

El arquitecto subrayó que “se ha afirmado sin sustento alguno que la densificación de la ciudad traería una serie de supuestos beneficios para la comunidad. Al respecto quisiéramos señalar que los estudios que existen y la experiencia empírica demuestran que la densificación descontrolada e intensiva de los cascos históricos trae consigo mayor congestión, mayor contaminación en desmedro de la calidad de vida de la ciudad, por cuanto las áreas densificadas tienden a quedar desiertas en lo que concierne al uso del espacio público y al comercio”.

Asimismo, subraya: “se afirma que la eventual declaración de Zona Típica dificultaría la gestión de los permisos de edificación en dicha área. En ese sentido queremos declarar que la Ley General de Urbanismo y Construcción contiene instrumentos de planificación urbana que permitirían obtener los mismos beneficios que persigue la declaración de Zona Típica: es más, existen circulares del Ministerio de la Vivienda y Urbanismo donde se faculta a que la municipalidad, a través de modificaciones del Plan Regulador, pueda establecer normas similares a las de la Declaratoria de Zona Típica o eventualmente de Monumento Histórico”

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/