Close
Radio Radio Radio Radio

Chillán definió tres áreas para su consulta ciudadana

La Municipalidad de Chillán trabaja contra el tiempo para ser parte de la consulta nacional planificada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y que será realizada durante este fin de semana.

El proceso surgió luego del estallido social y representa la fórmula diseñada por los municipios para conocer de parte de la ciudadanía cuáles son sus ideas respecto de temas sensibles, como la necesidad de una nueva Constitución o la entrega de más fondos para las comunas.

Si bien la AChM nacional definió una serie de 23 preguntas, con alternativas que deberá responder la ciudadanía en dos papeletas, cada comuna tiene la libertad de disponer de una tercera con temas locales.

Hoy, en sesión de Concejo Municipal, el alcalde Sergio Zarzar destacó que se eligió la realización de una consulta de tipo digital, la que estará disponible desde el viernes en la web del municipio chillanejo.

Quienes deseen ser parte de este plebiscito, podrán acceder a las papeletas a través de computadores, notebooks o incluso desde celulares, pero además, existirá la posibilidad que la votación se realice a través de una decena de recintos municipales donde serán habilitados equipos para que la gente pueda emitir sus sufragios.

En el caso de las consultas comunales propiamente tales, hasta ayer la Municipalidad se encontraba analizando cuáles serían aquellas que formarán parte de la tercera papeleta.

Dirigentes comunales y gremiales de la Mesa de la Unidad Social llegaron hasta el hemiciclo del concejo para que se incorpore la necesidad de que se realice un consejo constituyente representativo de la ciudadanía para elaborar la nueva Constitución, lo cual sería visto internamente.

Preguntas locales

Lo que está claro es que los tres ejes sobre los cuales se asentarán las consultas ciudadanas de la Municipalidad de Chillán, destacó el concejal Joseph Careaga, son infraestructura, políticas públicas y desarrollo social.

Hasta ayer estaba prácticamente asegurada la presentación de consultas que apuntaban a elegir si la comunidad quiere más áreas verdes, nuevos parques sectorizados, potenciar ciclovías, mejorar aceras, cambiar luminarias de sodio por LED o avanzar en reciclaje, entre otras propuestas, que sumaban 14. No aparecían alusiones a la Asamblea Constituyente ni cambio a las AFP.

El concejal Camilo Benavente indicó que hoy debiera quedar resuelto el tema de las opciones por las que deberá votar la comunidad local, incluida la Asamblea Constituyente.

Según estima el municipio,  cada una de las personas que se enfrenten a las tres papeletas demorarán en promedio alrededor de 10 minutos para emitir sus votos, para atender las opciones que enfrentarán.

En este comicio se preguntará, según consulta nacional: “¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que Chile tenga una nueva Constitución? ¿Quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución? ¿Está de acuerdo con que el voto sea obligatorio?

Además se consultará: “¿Está de acuerdo o en desacuerdo que los municipios tengan más atribuciones y recursos? ¿Está de acuerdo con que las personas condenadas por corrupción, lavado de dinero o narcotráfico tengan prohibido postular a cargos de representación popular y a empleos públicos? ¿Está de acuerdo o en desacuerdo que exista un IVA diferenciado para productos de primera necesidad?”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/