Close
Radio Radio Radio Radio

Chile Vamos local apuesta por la unidad para nueva Carta Magna

Cristian Cáceres

No pasó mucho tiempo desde que comenzaron a ser entregados los primeros resultados del plebiscito constitucional para que dirigentes y partidarios de la opción “Rechazo”, en Chillán y Ñuble,  validaran y reconocieran la contundencia de las cifras.

Anoche, antes de las 21.30 horas, los conteos daban por ganador al apruebo, y figuras políticas relevantes de Chile Vamos en el territorio, dando vuelta la página, comenzaban a proyectar el trabajo que tendrán que realizar en el futuro.

Ya no era el tiempo de las evaluaciones, de lo que pudo resultar bien o mal en la campaña, pues al final de cuentas, desde el inicio se conocía que era prácticamente imposible vencer al Apruebo, por la contundencia que tenían las demandas ciudadanas surgidas tras el estallido social.

Lo que se esperaba conocer era el grado de adhesión de la opción manifestada por grupos de Chile Vamos e independientes, y a partir de ahí comenzar el trabajo que se viene por delante y que apunta a elegir la convención constitucional, que igualmente se impuso por un amplísimo margen a la opción mixta.

Atrás quedó la presencia de parlamentarios en ejercicio para el modelamiento de una Carta Fundamental que guiará los destinos del país hacia el futuro, con nuevas reglas y formas de regulación, por ahora desconocidas.

Entre los partidarios de la alternativa vencida, si bien reinaba la desazón al final del día, no se llegó a dramatizar el resultado que tiene como consecuencia directa el inicio de un proceso que culminará con la creación de una nueva Carta Magna, en dos años.

Al contrario, pasado el mal rato, no dudaron en manifestar que durante ayer el país y Ñuble habían dado un ejemplo de civilidad, convivencia y apego a las normas de la democracia.

Con una hoja de ruta clara, esperan que la calma comience a reinar en el país, terminen los disturbios y los pasos siguientes de este proceso que llegará a la Constitución, que es el objetivo final, se desarrollen en un ambiente de paz y tranquilidad.

El diputado Gustavo Sanhueza (UDI) destacó una vez que se comenzaron a entregar los cómputos y se visibilizó el triunfo del Apruebo, la participación en paz de la comunidad.

“Quiero primero valorar este proceso cívico que ha sido ejemplar, pacífico y participativo, donde los chilenos libremente han decidido avanzar hacia un proceso de cambio constitucional. En particular, agradecer el trabajo y compromiso de las personas que con gran convicción democrática defendieron nuestra opción y que significó en Ñuble obtener un apoyo bastante superior a la media nacional”, mencionó el parlamentario chillanejo.

El congresista agregó que en la etapa que se inicia la Unión Demócrata Independiente comenzará a analizar las cartas que llevará para que se transformen en futuros constituyentes.

“A partir de hoy se inicia un nuevo proceso de cara a las elecciones de constituyentes en el mes de abril, donde necesariamente se requerirá de acuerdos, apertura al diálogo y tolerancia para que la Constitución sea el fiel reflejo de la diversidad nacional. En ese sentido, la Unión Demócrata Independiente pondrá a disposición sus principios y convicciones, además de los mejores hombres y mujeres, para seguir avanzando con certidumbre, seguridad y responsabilidad en los cambios sociales que los chilenos demandan”, resaltó.

Gustavo Sanhueza añadió que lo importante en la generación de una nueva Carta Fundamental para el país que reemplace a la actual que data de 1980, es “como quedará escrita”.

El congresista reconoció que “la idea era realizar cambios y modernizarla, pues las constituciones se escriben y los países se modernizan y ellas deben ser ajustadas. Por ello no dramatizo esta derrota puntual”.

La nueva Constitución, agregó, deberá analizar temas como el ordenamiento político del país, además de avanzar en temas como regionalización, aspectos valóricos importantes para la Nación o plasmar temas clave como libertad de pensamiento, derechos individuales y otros.

Para Sanhueza, Chile Vamos si bien perdió este plebiscito, tiene una fortaleza de la que carece la oposición en la actualidad, como es la unidad y la coherencia de sus propuestas para el país.

En este sentido, resaltó que los partidarios del Apruebo constituyen un grupo muy disperso, con profundas diferencias internas, a diferencia de Chile Vamos, que unido puede aportar mucho en la confección de una Carta Fundamental moderna

“Respetamos la decisión del pueblo”

El presidente regional de la UDI, Juan José González,  de igual manera reconoció tempranamente la supremacía de la opción contraria a su colectividad y plasmó los objetivos que se les presentan.

“Nosotros como UDI en Ñuble respetamos la decisión del pueblo y pondremos nuestros mejores representantes para ser parte de la convención constitucional”, reflexionó.

González dijo que el partido pensaba obtener el 30% de los sufragios a nivel nacional, algo que estaba lejos de las tendencias, pero aspiraba a registrar una cifra similar al menos en Ñuble.

El partido había expresado un voto político respecto del plebiscito, claramente oponiéndose a una modificación constitucional, pero internamente muchos militantes, entre ellos líderes nacionales se manifestaron a favor de lo que planteaba la ciudadanía mayoritariamente.

De esta manera, la UDI, agregó, espera que las ideas que propugna esta entidad, sus líderes y partidarios que votaron por el apruebo, sean consideradas y formen parte de lo que será el futuro ordenamiento que emergerá de la convención.

“No dramatizo el resultado, era esperable que el pueblo de Chile se iba a manifestar por la opción apruebo, pero pensábamos que íbamos a tener un 30’% a nivel nacional”, recalcó González.

El partido apostará en las elecciones de constituyentes que están programadas en abril de 2021 por instalar sus integrantes junto a partidos de Chile Vamos.

Proceso democrático impecable”

El diputado Frank Sauerbaum (RN),en tanto, mencionó que “sin dudas, Chile se vuelve a encontrar con un proceso democrático impecable, donde con un lápiz y un papel se pueden hacer los cambios que la sociedad demanda”.

Sostuvo que “hay que hacer un llamado a aislar a los grupos violentos que finalmente nada tiene que ver con las legítimas demandas sociales que la gran mayoría de los chilenos requiere”.

El congresista por Ñuble abogó porque el país vuelva a “la época dorada de la política chilena, de la democracia de los acuerdos que se impuso y fue donde Chile justamente más creció, en donde se disminuyeron más los niveles de pobreza y de desigualdad en donde nuestra clase media se fortaleció y por lo tanto la conversación, el acuerdo y el volver a encontrarnos como compatriotas, no como enemigos, ayudaría a mejorar el clima y a encontrar una Constitución que nos interprete a todos sin dogmatismos”.

Sauerbaum subrayó que “hay que llamar hoy día mucho más al sentido común, no podemos seguir legislando ni pensando que vamos a hacer una constitución que sea doctrinaria, porque de esa manera vamos solamente a interpretar a sectores de la sociedad, pero no a todos los chilenos y eso es muy importante”.

Finalmente, agregó que si bien es cierto hubo diferencias dentro de Chile Vamos, “nos volvemos a unir en una sola voz para poder tener un proceso exitoso de búsqueda de candidatos constituyentes que representen el sentir de los chilenos que tengan conocimiento, que pueden contribuir a hacer una discusión interesante respecto de lo que es el futuro del país”.

“El país se ha equivocado”

Por su parte Eugenia Aguilar, coordinadora de la opción Rechazo en Ñuble, expuso que según su visión “el país se ha equivocado, el Gobierno se ha equivocado al igual que los políticos”.

Agregó que desde ahora comienza una nueva etapa y habrá que analizar las consecuencias de esta derrota electoral para el país.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/