Close
Radio Radio Radio Radio

Chile post pandemia: los cambios políticos y económicos que vienen

“Conversaciones en el Campanil” se denomina el ciclo de webinars organizado por la Comunidad de Exalumnos de Pregrado y Posgrado de la Universidad de Concepción (AlumniUdeC), el cual aborda semanalmente diversas temáticas asociadas a las circunstancias y desafíos que nos plantea esta nueva realidad, surgida de la crisis sanitaria por el coronavirus.

El ciclo, que se desarrolla todos los miércoles, a las 18 horas vía plataforma digital (inscripciones en alumni.udec.cl), ha combinado visiones y experiencias de académicos e investigadores de la UdeC con la de destacados exalumnos y exalumnas que se desenvuelven en diferentes ámbitos del medio productivo, social, político y cultural.

El último de ellos, denominado “Reflexiones sobre la sociedad chilena post pandemia”, reunió a tres destacados académicos y profesionales: la politóloga, Doctora en Ciencia Política y acaémica de la UdeC, Jeanne Simon; al sociólogo, Doctor en Filosofía y expresidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal; y al sociólogo, ensayista y socio y presidente de Tironi, Eugenio Tironi.

En conjunto, analizaron los desafíos que traerá “la nueva realidad”, entre ellos, la nueva relación de la ciudadanía con la política y la revisión de nuestra frágil movilidad social construida en los últimos treinta años.

“Yo hablaría más de ‘compandemia’, pues todo indica que vamos a tener que convivir con este ‘bicho’ por un largo tiempo, y condicionará gran parte de nuestra vida. En los últimos veinte años hemos visto cómo se han acelerado estas situaciones de crisis, las que nos obligarán a plantearnos grandes cambios como sociedad”, sostuvo Eugenio Tironi, a quien le llama la atención lo que está ocurriendo con el Estado.

“Por ejemplo, lo relevante no es endeudarse, sino ir en ayuda de nuestra población. Nadie discute la importancia del gobierno en la vida económica del país y el respaldo que está dando a la empresa privada a través de créditos. Hay que reconocer que la pandemia nos hizo más social demócratas. Sin embargo, la pandemia también repone temas como el de la desigualdad entre el trabajo físico, manual y el de cuidado de personas, versus el trabajo intelectual. Se ha visto una desigualdad muy grande respecto del estatus y la recompensa, y se ha puesto de relieve la importancia de este trabajo que parecía pedestre y del cual todos queríamos emigrar. Sin ese trabajo básico, las sociedades no funcionan, y este trabajo básico, está mal remunerado”, afirmó Tironi, quien cree que se deberá repensar la cuestión del empleo.

“Nos hemos dado cuenta que muchos intermediarios no eran necesarios. Hoy podemos interactuar desde diversas partes del mundo, y aspectos como el transporte, han pasado a un segundo plano”, aseveró.

El sociólogo también se refirió a la importancia que ha adquirido durante la pandemia el acceso a Internet y la necesidad de repensar el desarrollo, con criterios climáticos y ecológicos.

“También hemos visto destacar a una nueva gobernanza, no aquella centralizada, sino centrada en los municipios y los alcaldes. No podemos quedarnos pegados con los liderazgos del siglo 20, se debe compartir la incertidumbre y no monopolizar la información”, sostuvo.

Legitimidad del poder

Antonio Leal, en tanto, hizo hincapié en la extrema fragilidad de la movilidad social construida durante los últimos 30 años.

“El coronavirus ha puesto en evidencia la desigualdad que aún subsiste en la sociedad chilena. No hay duda que los pobres serán más pobres después de la pandemia. Se ha evidenciado la vulnerabilidad, el sobrendeudamiento que alcanza el 75%, las debilidades del sistema de seguridad social y las penurias de nuestro sistema de salud, que subsiste gracias al heroísmo de nuestros trabajadores. Disminuimos la pobreza en 30 años, pero la mala calidad de los empleos, los bajos sueldos, hacen que frente a una crisis de esta magnitud se retorne al pasado y aparezca la pobreza dura: 900 campamentos, 860 ollas comunes. El Chile que estaba escondido, y que comenzó a salir en octubre”, aseveró, agregando que en el plano político, se deben refundar las relaciones entre los actores sociales, redistribuyendo el poder. “Lo que estará en juego al término de la pandemia será la legitimidad del poder, y para enfrentar esto, se deben construir espacios de confianza”, dijo.

Para Jeanne Simon, en tanto, la post pandemia es una oportunidad para construir capacidades.

“Debemos trabajar, por ejemplo, para construir ciudades integradas, donde las ciclovías se abran espacios y uno pueda trabajar y estudiar cerca de casa; Internet debe ser accesible y de buena calidad para todos; y debemos propender hacia viviendas y barrios que entreguen calidad de vida. Debemos dejar atrás las zonas de sacrificio, y pensar, en el marco de una nueva Constitución, el país que queremos”, advirtió.

Ilustración: Jaime Castro

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/