Close
Radio Radio Radio Radio

Carnaval de Rio arrancó con todo su esplendor y un fuerte tono de protesta

Los desfiles del carnaval de Rio de Janeiro arrancaron este domingo con todo su esplendor, pese a la supresión de subvenciones de una fiesta que para el evangélico alcalde de la ciudad huele a azufre, y con una fuerte coloración de crítica política y social.

La primera escuela en recorrer los 700 metros del sambódromo fue Estacio de Sá, con un “enredo” (tema) que rindió homenaje a… la piedra.

Seis suntuosas carrozas alegóricas, de hasta diez metros de altura, declinaron en espectaculares escenografías la vinculación de esa materia con las tragedias y glorias de Brasil, desde las primeras inscripciones rupestres a la explotación inhumana en las minas.

Con mucha purpurina, carrozas alegóricas, miles de integrantes y una poderosa batería de percusión, trece ‘escolas’, con cerca de 3.000 integrantes, tendrán entre 60 y 70 minutos para encantar a los jurados y a 70.000 espectadores, en una fiesta que se extenderá durante dos noches hasta el alba.

El enredo de Estácio es uno de los que menos se prestó a polémica, en un año donde las escuelas de samba recogieron el guante de afirmar su identidad y de elevar el desafío pese a estar bajo la mira de las iglesias neopentecostales, sumamente influyentes en el gobierno de Jair Bolsonaro.

La tercera escuela en desfilar, Mangueira, vigente campeona, mostrará un Jesús popular, con “rostro negro, sangre de indígena y cuerpo de mujer”.

“En una época en que se preconiza tanto un Jesús bélico, intolerante y controlador, Mangueira trae el Jesús del Evangelio: amoroso, amigo, compañero de los oprimidos”, afirmó el teólogo y pastor bautista Henrique Vieira, que milita en la izquierda y asesoró a Mangueira en el estudio de la Biblia para crear el desfile.

Otros desfiles rendirán homenajes a indígenas, a artistas negros y a las religiones afro-brasileñas.

“Es un carnaval con muchas protestas para que el mundo vea lo que está sucediendo aquí”, afirma Camila Rocha, una treinteañera que desfiló en el ala de “piedras preciosas” de Estáco de Sá.

Otra escuela, Académicos de Grande Rio, también escogió el tema religioso y contará la vida de un líder histórico del candomblé, Joaozinho da Gomeia, fallecido en 1971, que se convirtió en un símbolo de tolerancia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/