Close
Radio Radio Radio Radio

Cárceles chilenas ante Covid-19: Son “una bomba de tiempo”

La Fiscalía Judicial de la Corte Suprema elaboró un preocupante informe que constató la imposibilidad de implementar a nivel nacional medidas efectivas en los recintos penitenciarios para evitar contagios de Covid-19 y para el cuidado de los ya enfermos con coronavirus, lo que constituye “una bomba de tiempo”.

El estudio fue realizado en base a la labor desarrollada por los fiscales judiciales de todas las Cortes de Apelaciones de Chile y establece que en la actualidad hay 42.084 internos, de los que un aproximadamente un 30 por ciento son imputados en prisión preventiva.

La fiscal judicial Lía Cabello detalló que “con el sistema de hacinamiento que tenemos, un brote dentro de algunos penales puede ocasionar una contingencia que no podamos manejar”.

Cabello enfatizó que “en muchos de esos lugares ni siquiera contamos con agua dentro de las celdas, en algunos casos tienen una botella con un litro y medio de agua, el alejarse más de un metro y medio es imposible”.

“Estamos todos ensayando, pero en estas condiciones de hacinamiento es realmente una bomba de tiempo. Las medidas de aislamiento no se han tomado a tiempo y los sistemas de salud no han respondido adecuadamente, los presos son mirados como personas de segunda categoría, por lo tanto, no se les responde como debería”, concluyó.

Principales problemas

Entre los principales problemas detectados por los fiscales judiciales, aparte del hacinamiento, están que los lugares de aislamiento para los enfermos o sospechosos de contagio no tienen las condiciones requeridas, la coordinación con el sistema de salud, el acceso a agua potable y a artículos de aseo y la información que se entrega a las familias de los internos.

Para evitar esta “bomba de tiempo”, la Fiscalía Judicial destacó la importancia de reducir la población penal, en la medida de lo posible.

Oficiales de Gendarmería

La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios de Gendarmería de Chile (ANOP) emitió un comunicado en donde expresa su preocupación por el número de contagiados con Covid-19 en sus filas, los cuales suman 70 funcionarios.

En perspectiva, Gendarmería indica que “si hoy se hace el cálculo de contagiados dentro de las cárceles, uno de cada 220 funcionarios de Gendarmería tiene coronavirus, mientras que la proporción para los internos es de 1 cada 5.000 (26 casos en un universo de 142 mil personas albergadas en recintos en todo el sistema penitenciario)”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/