Close
Radio Radio Radio Radio

Carabineros de Ñuble registra baja en solicitudes de permisos y salvoconductos

Cristian Cáceres

Carabineros de Ñuble ha detectado una disminución en la tramitación de permisos temporales y salvoconductos emitidos a través de la plataforma “Comisaría virtual”, en el marco de la cuarentena total, cordón sanitario aplicados en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo y el toque de queda en la región.

Según informó el prefecto de Carabineros de Ñuble, coronel John Polanco, se ha registrado una baja en el promedio diario de solicitudes de ambos documentos en relación a la semana anterior, aunque la cifra puede variar debido a la dinámica del proceso.

“La comisaría virtual está entregando del orden de 10 mil salvoconductos y permisos temporales para el desplazamiento en la región de Ñuble. No obstante en el balance de una semana, que se entregaban 17 mil, a través de la plataforma Comisaria virtual, se ha restringido y se pretende bajar el volumen de la cantidad de salvoconductos, para restringir desplazamientos que permitan solamente justificar sobretodo aquellas necesidades que sean de extrema urgencia, para aquellas personas que requieran movilizarse en diferentes puntos, pasando por los cordones sanitarios”, enfatizó en Radio La Discusión.

Agregó que “sin perjuicio de ello, es importante también en el balance diario de Carabineros sobre cantidad de detenidos, se ha visto un aumento en la cantidad tanto por el toque de queda, como la cuarentena obligatoria dispuesta por autoridad sanitaria”.

En ese contexto, el intendente Martín Arrau informó que se han detectado casos de personas que han hecho mal uso de los permisos temporales, ya sea utilizando más de uno a la semana o extendiéndose en el tiempo de uso.

“Ha que ver el vaso medio lleno también, en el sentido que uno recorre las calles y se ve poca gente, pero todavía es mucha, y todas con permiso. Carabineros y Ejército han hecho una labor fantástica, pero todavía la gente no entiende y va al supermercado tres o cuatro veces en la semana y dos veces. Cuatro horas sale a pasear con el mismo permiso, entonces, es un tema de autocuidado. Aquí no podemos tener Fuerza Armadas o Carabineros por cada ciudadano, no podemos tener un respirador artificial por cada ciudadano. Necesitamos personas con conciencia y la verdad es que nos cuesta y nos está costando que las personas entiendan, y ahí estamos extremando los recursos”, sostuvo.

La primera autoridad regional recalcó que “si no hay cambio de actitud contundente, la verdad es que el diagnostico de esto no es muy optimista”.

Plan por Semana Santa

Por su parte, el jefe de Defensa para Ñuble, el general Cristian Vial, sostuvo que ya se implementó, a  partir de las 8.00 horas de este jueves, el plan de fiscalización especial en 21 puntos de acceso a la región.

“Estamos en 21 puntos que son los más importantes de acceso a la región, en el norte  y por el sur, controles sanitarios, además de los 90 controles móviles, entre personal de Ejército, Carabineros, PDI y personal municipal, de distintas comunas. También controlamos desde la mañana este puesto de mariscos y pescados que va servir para abastecer a toda la región, y ha funcionado muy ordenado”, indicó.

“Nuestra gestión y energía principal, además de combatir el virus, estamos combatiendo trasladarse de un lugar a otro. Vengo del norte y del sur de la región, desde Ñiquén y Bulnes, y me llama la atención padres de familias en sus vehículos con las familias completas, trasladándose como un fin de semana normal, es decir, con muy bajo entendimiento de las implicancias que tiene esto, que hemos venido señalando hace más de 20 días”, advirtió.

La autoridad castrense también reforzó el llamado que realizó el intendente a quedarse en casa.

“El llamado a toda la ciudadanía es acatar las disposiciones, el autocuidado, y no vamos a cesar en esto. No se traslade de comuna a otra, no salga de su hogar. Tenemos un énfasis especial en los puntos, que en condiciones normales, son más turísticos como Cobquecura, Quillón, Las Trancas y San Fabián. Quienes quieran entrar van a tener que acreditar su domicilio con el papel que corresponde”, indicó.

Texto: J.Quijada| S. Núñez

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/