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Buscan solución a reiterados cortes de energía en San Fabián

Vecinos y autoridades de San Fabián, en compañía del seremi de Energía y el gobernador de la provincia Punilla, sostuvieron una reunión con ejecutivos de la empresa CGE para analizar los principales problemas del sector eléctrico que afectan el desempeño laboral y en cada uno de los hogares de la comuna.

En esta instancia, se expusieron los reclamos sobre el mal servicio de la compañía eléctrica, en particular en el último tiempo, donde los cortes sobrepasan las cinco veces retraso que han tenido las podasen un día.

Una de las principales problemáticas es el retraso que han tenido las podas, con el fin de despejar los árboles, ya que es una de las razones principales para los cortes de energía, además de los vientos puelches que se producen en la zona. Estos son riesgos que se concretan por corte del cableado eléctrico.

Manuel Cofré, seremi de Energía, destacó la importancia de tener una completa cobertura eléctrica en el sector que se destaca por el turismo, siendo la principal fuente laboral que posee la comuna.

Además agregó que la próxima semana, CGE realizará un catastro de artículos eléctricos que han sido dañados por los reiterados cortes de energía, asumiendo la responsabilidad de responder por los productos dañados, luego de una evaluación.

“Dentro de San Fabián, luego de las podas parciales, todos los restos quedaban en las calles, esto genera, además de suciedad, un riesgo tremendo para provocar incendios, por lo que haremos lo posible por seguir avanzando en esta tarea”, expresó.

Otro tema que abordaron los vecinos, fue la diferencia de tensión de potencia, lo que se traduce a que los hogares puedan usar menos artefactos eléctricos al mismo tiempo, para lo que CGE se comprometió a hacer mediciones al respecto y entregar una pronta solución. Por ahora, entregará tres equipos generadores a la Municipalidad, para que dispongan de ellos en caso de cortes.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Punilla, Cristóbal Martínez expresó que “se lograron algunos compromisos como la reposición de artefactos eléctricos producto de los cortes de luz, tres nuevos generadores para los vecinos, además de la solicitud de una cuadrilla permanente y descuentos para los vecinos también por los cortes. Por último, acordamos instaurar una mesa de trabajo para buscar soluciones definitivas y terminar con las interrupciones de servicios”

Al finalizar la reunión, el Seremi de Energía dio a conocer a la empresa de distribución, la demora en los tiempos de ejecución de obras que fueron comprometidos para el año 2019, argumentando la empresa que se realizaría el cambio de tendido de cables de predios particulares a caminos, con lo cual la materialidad de los tendidos, permite una mejor y más efectiva respuesta en caso de incendios.

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