Close
Radio Radio Radio Radio

Buscan que humedal Vegas de Itata sea declarado Santuario de la Naturaleza

El Ministerio del Medio Ambiente ha priorizado una línea de trabajo que busca fundamentalmente a contribuir a detener la pérdida y degradación de los ecosistemas de humedales en nuestro país, a través de la implementación del “Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022”, aprobado el 10 de enero de 2019 (MMA).

Dicha Resolución estableció los humedales prioritarios a lo largo del país contemplando un portafolio de 40 humedales priorizados a ser protegidos entre los años 2018 y 2022, a través de distintas figuras de protección, en el cual se incluye el Humedal y Vegas del río Itata en la comuna de Coelemu, junto con la Laguna Santa Elena y humedal Taucú para la Región del Ñuble.

Es por esta razón, que la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble, liderada por Patricio Camaño, ha realizado diversas reuniones, tanto con el sector público, como con el sector privado, en el marco del estudio para el levantamiento, sistematización y elaboración del informe técnico, para la solicitud de declaración de Santuario de la Naturaleza para el sector Vegas del Itata y desembocadura del río Itata, en la comuna de Coelemu.

En el caso del sector público, las reuniones sostenidas con algunas juntas de vecinos como; Boca de Itata, Perales, Meipo Coelemu, Puahum Trehuaco, y el sindicato de pescadores Lompuye, reafirman el compromiso del sector por cuidar esta zona, entendiendo cuales son las amenazas más relevantes que afectan al área a proteger. Por ejemplo, la caza furtiva, presencia de animales domésticos, el turismo y el tratamiento de los residuos, el ingreso de vehículos motorizados, o la pesca industrial en alta densidad y cerca de la costa.

En el caso del sector privado, esta semana se sostuvo reunión de coordinación y retroalimentación con Forestal Arauco, ya que las empresas deberán asumir su compromiso, tomando todas las medidas necesarias para producir sin afectar el ecosistema. En este contexto la compañía, que está presente en 81 comunas entre la región de O’Higgins y los lagos, señala que se está realizando un fuerte trabajo en coordinación con las comunidades, los municipios y las instituciones asociadas al sistema de protección civil, para la protección de las zonas de interfaz urbano rurales y los cordones industriales que es donde se origina el 42% de los incendios forestales, sobre todo, en época estival. La empresa realizó un llamado a la comunidad a prevenir y denunciar si detectan algún foco, para alertar y mantener en buen estado los cinturones de protección para este lugar.

La cuenca hidrográfica del río Itata se ubica en la zona centro-sur de Chile, siendo la cuenca más grande en la Región del Ñuble y es un área que posee una rica flora y fauna, producto de su gran extensión y condiciones para la conservación de la biodiversidad. Este sector de la región corresponde a un sistema altamente dinámico, debido a la influencia de las mareas y el agua proveniente de los ríos. Estas características los convierten en hábitats clave de un importante número de especies de aves acuáticas que representan la mayor diversidad y abundancia de todas las clases de vertebrados en el humedal que se forma en la desembocadura.

“El área de estudio que se propone para la protección, está conformada por el cuerpo de agua del humedal del río Itata, hasta aproximadamente 8 kilómetros río arriba, con una superficie aprox. De 1.500 hectáreas, y la zona costera y playas aledañas a las riberas del humedal y río Itata, más los hábitats que forman la franja de playa de arena y campos dunar asociado a la desembocadura.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/