Close
Radio Radio Radio Radio

Buscan generar bases para el desarrollo de una ciudad a “escala humana”

Este sábado será realizado un seminario organizado por entidades locales, que tiene como finalidad acercar a la comunidad el conocimiento del Plan Regulador y avanzar en su actualización.

La actividad, que será realizada de manera telemática a través de la plataforma Zoom, es patrocinada por el diario La Discusión, los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, entre otras entidades, detalló la arquitecto y concejala Yanina Contreras.

La profesional, que coordina esta propuesta para conocer el instrumento de planificación, recalcó que “el seminario Chillán Territorio y Desarrollo pretende conocer las opiniones de sectores y la sociedad civil de Chillán en torno al desarrollo comunal y además promover el conocimiento de lo que es el Plan Regulador, como herramienta de mejoramiento urbano y también del ámbito social”.

Para los profesionales detrás del seminario, lo que los motiva es propiciar en la sociedad local un conocimiento más detallado respecto de un marco regulatorio de nivel local que en general es bastante técnico, pero que tiene una serie de implicancias que la ciudadanía debiera conocer.

Yanina Contreras enfatiza que “hay un tema importante,  que es incentivar la planificación urbana a escala humana e incorporar las necesidades concretas de la comunidad en el desarrollo del plan regulador”.

“Queremos contribuir con un acercamiento efectivo desde la comunidad hacia un elemento tan técnico y elemental a la hora de construir ciudad”, subrayó la profesional.

Un tema relevante que cruza el seminario ,así como los debates que se han realizado en la ciudad en el último tiempo, se refiere a que la ciudad crezca de manera ordenada, equilibrada, de tal manera que las edificaciones sean concebidas teniendo como base a la persona y no que esta se supedite a proyectos urbanísticos que la sobrepasan.

“Al hablar de ciudad amable debemos tratar que estos instrumentos que son regulatorios, se adecuen a la ciudad y sean reales y concretos en torno a su desarrollo armónico”, destacó la profesional.

El seminario, recalcó, “permite generar una discusión ciudadana en torno al desarrollo del Plan Regulador. Ninguna opinión será indiferente, pues lo que queremos es conciliar y acercar el conocimiento técnico a la comunidad en general”.

El seminario, que comenzará a las 10,45 aproximadamente, tiene como finalidad debatir respecto del desarrollo futuro de Chillán, teniendo como eje fundamental el conocimiento cabal del Plan Regulador de la capital regional.

La actividad busca generar un análisis respecto de ese instrumento de planificación comunal, que se desprende del Plan Regulador Intercomunal Chillán y Chillán Viejo (Prich) recientemente aprobado por el Gobierno Regional.

La Municipalidad de Chillán, tiene en carpeta modificar su propio Plan Regulador, vigente desde el año 2016, pero a pesar de análisis previos, pospuso su estudio hasta que no fuera aprobado el Prich.

En este contexto, el Colegio de Arquitectos Regional Ñuble, el Colegio Zonal de Ingenieros, Ñuble Consultores, la ONG Mecánica Social, el Colectivo Bauhaus y la Junta de Vecinos 20 de Agosto programaron el seminario comunal.

El seminario está abierto a la comunidad en general, a autoridades locales, a expertos en urbanismo, arquitectos y profesionales de diversos ámbitos interesados en planificación territorial.

Durante la ocasión se esperan debates en torno a planificación urbana, desarrollo a escala humana, altura de las edificaciones en la ciudad, áreas verdes, desarrollo vial, entre otras materias.

Durante el transcurso del evento, que durará aproximadamente una hora, se realizarán de manera paralela diversos talleres de conversación sobre las necesidades de la ciudad.

Lo que se busca finalmente es enriquecer el debate local respecto de un tema como la planificación, que en general ha tenido escasa participación en la ciudad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/