Close
Radio Radio Radio Radio

Brigadistas combaten dos incendios forestales en Ñuble

La región de Ñuble, sigue siendo afectada por los incendios forestales que se han hecho sentir en la zona central en el contexto de la ola de calor que afecta a la zona, puesto que ayer se sumaron dos focos al de Colliguay (Chillán): uno en San Carlos y otro en el sector Colchagua, en Quillón.

Por ello, la Onemi decidió mantener la alerta amarilla en la región de Ñuble, sin embargo, a las 21:00 horas de ayer canceló la alerta roja en la comuna de Chillán declarada el jueves 16, debido a que el incendio en el sector Colliguay fue controlado, lo que permitió dar por superada la condición de amenaza a viviendas.

Según el último informe de la Conaf entregado ayer a las 19 horas, son dos los incendios forestales de matorral, pastizal, pino insigne y eucalipto que se mantienen activos en la región, de los cuales, el más importante, el de Colliguay, consumió 790 hectáreas.

“Luego de varios días de trabajo intenso, logramos controlar este incendio forestal, era uno de los más preocupantes debido a las 790 hectáreas que había consumido, pero finalmente se logró contener el fuego por horas de la tarde de ayer”, declaró Domingo González, director de la Conaf Ñuble.

“Este incendio forestal comenzó el 16 de enero y para combatirlo tuvimos que contar con dos brigadas, más ayuda aérea y terrestre, también contamos con un camión municipal que nos ayudó bastante y una ambulancia de la AChS, ahora el sector se encuentra con cortafuegos, pero lo importante es que el incendio forestal se logró controlar en su totalidad sin peligro de propagación”, detalló González.

San Carlos

Pasadas las 16 horas de ayer, se inició un incendio forestal en el sur de San Carlos, específicamente en el kilómetro 380 de la Ruta 5 Sur, en el sector de la antigua fábrica de ladrillos. 

Hasta el lugar concurrieron dos brigadas de Conaf desde la región del Maule, tres carros de bomberos y un hélicoptero. El terreno principalmente afectado fue de matorral y pastizal.

Éste es el único incendio forestal que se encuentra en combate y ha causado temor en los habitantes del sector, debido a que las llamas amenazaban con llegar a viviendas e infraestructura crítica.

“El incendio de San Carlos sigue en estado de combate, este se inició pasadas las 16 horas, y hemos estado realizando trabajos en el sector del baipás de San Carlos, donde se inició el incendio; contamos con ayuda de algunos brigadistas de la región del Maule y además de un hélicoptero. Hasta al momento este incendio forestal ha consumido una superficie de 16,7 hectáreas”, relató González.

Colchagua, Quillón

El tercer incendio que afecta a la región es el del sector de Colchagua, en Quillón, que se inició la madrugada de ayer. Sin embargo, luego del trabajo de bomberos y brigadistas, el siniestro logró ser controlado durante la tarde, dejando un saldo de 45,5 hectáreas quemadas de pastizales, matorrales y plantaciones de pino y eucalipto.

“El incendio de Colchagua, Quillón, también logró ser contenido, este se había iniciado en horas de la madrugada de anoche y tuvimos que actuar de forma rápida, ya que el fuego amenazaba con llegar a algunas viviendas del sector. Tuvimos que contar dos brigadas, un camión aljibe, una maquinaria skidder, un avión cisterna y dos helicópteros”, explicó el director de Conaf Ñuble.

Corma

Desde la Corporación Nacional de la Madera (Corma), su presidente, Juan José Ugarte, declaró que “estamos enfrentando días muy duros y complejos en el combate de incendios, con amenaza a viviendas, lo que nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos y reiterar nuestro llamado a la población a extremar las medidas de precaución en sus actividades al aire libre o cerca de vegetación”.

Altas temperaturas

Uno de los factores de estos incendios han sido las altas temperaturas que afectan a la zona central desde el fin de semana.

El sábado, la Dirección Meteorológica de Chile extendió hasta el miércoles el aviso de altas temperaturas para las regiones del Maule, Ñuble y Bío Bío.

Según el organismo, el evento se observará en valle y precordillera.

Ayer, la máxima se registró a las 17.28 horas y alcanzó 35,9 grados.

Para hoy lunes en Chillán y San Carlos se pronostica una máxima de 33 grados Celsius, mientras que para el martes y el miércoles la máxima llegaría a los 34 grados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/