Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades regionales destacan elecciones de dos días mientras expertos llaman a zanjar dudas

Cristian Cáceres

Diversas reacciones generó la aprobación en el Congreso de la extensión a dos días de las próximas elecciones del 11 de abril, donde se elegirán a alcaldes, concejales, gobernadores regionales y a los integrantes de la convención constituyentes para redactar una nueva Constitución.

El texto legal aprobado por ambas cámaras, otorga además facultades al Servel para que establezca horarios exclusivos de votación para determinados rangos etarios o grupos de riesgo, así como para adoptar, en conjunto con las autoridades respectivas, todas las medidas de seguridad y resguardo que permitan garantizar el proceso.

El intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua, valoró la iniciativa señalando que “responde a nuestro contexto actual de pandemia, y al aumento del tiempo destinado a votar por cada persona, debido a la alta cantidad de candidatos y de elecciones, algunas de ellas que se realizan por primera vez en nuestro país. De este modo, no solo promovemos la participación y el resguardo de la salud de grupos preferentes, sino que al mismo tiempo fomentamos un mejor resguardo de las garantías eleccionarias, para vivir una vez más un proceso transparente y ejemplar”.

Sobre estas garantías, la reforma establece que la custodia de los sufragios corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deberán coordinarse con el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa para el resguardo y la mantención del orden público, y la custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales, lo que se realizará con el auxilio de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile.

Las urnas electorales serán selladas (sin conteo) y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio de que podrán estar presentes los apoderados acreditados ante la mesa de votación. Los apoderados generales podrán permanecer durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021 en los locales. En ningún caso podrán entrar al lugar en que se guarden las urnas y las útiles electorales.

Raúl Martínez, Seremi de Gobierno Ñuble, agregó que “estos sin duda serán los comicios más grandes de la historia y por ende en Ñuble queremos promover la máxima participación y resguardo de la población evitando las aglomeraciones dado el contexto de pandemia que estamos viviendo. Además, se dará un trato preferente a los adultos mayores, enfermos crónicos y embarazadas que tendrán preferencia el día sábado 10. Habrá una debida custodia de las urnas y sellados especiales. Por ende, hago un llamado a los ñublensinos a participar de estas elecciones que se realizarán en dos días”.

Sobre los vocales de mesa y su retribución, se establece que estos deberán desempeñar dichas funciones los días 10 y 11 de abril y que se les entregará un bono de 60 mil pesos. En tanto, quienes ejerzan dicha función en una sola jornada recibirán un bono equivalente a dos tercios de unidad de fomento. Por su parte, los delegados de la junta electoral recibirán un bono de 6UF por todas las tareas que deba realizar.

Advertencia de expertos

La extensión a dos días de las elecciones generaron preocupación en el mundo académico, debido a que no existe evidencia que demuestre que esta modalidad aumente la participación y que una mayor cantidad de días podría genera diferentes problemas, entre ellas, el aumento de noticias falsas.

La politóloga y académica de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, advirtió que “no hay suficiente evidencia comparada que muestre que dividir la elección en dos días aumente la participación ni la confianza en el proceso”.

La integrante de la Mesa Técnica para una Nueva Constitución recordó que el 25 de octubre del año pasado los comicios también se efectuaron en pandemia. Sin embargo, las medidas que se adoptaron –ampliar los horarios y los locales de votación- resultaron igualmente exitosas.

Con todo, consideró que uno de los principales desafíos se encuentra en el ámbito de la información. “Debe estar muy claramente informado cuáles son los locales de votación, sus horarios y cuándo le corresponderá a cada persona ejercer su derecho a voto”, sostuvo.

La vicepresidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política enfatizó, también, en la importancia de la seguridad. “Los locales de votación quedarán cerrados no solo con el material electoral, sino que con los votos emitidos”, advirtió.

Para el doctor en ciencia política y académico del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Usach, Raúl Elgueta, la proximidad entre la fecha de la votación y la discusión para realizar esta jornada en dos días responde a la intención del Gobierno de “controlar la agenda”.

“Los cambios son de un día para otro y las elecciones son en un mes. Esto genera problemas en la planificación. Hubo mucho tiempo para hacer esta reforma, pero el Gobierno actúa siempre sobre la marcha, apurando, generando poco debate y consiguiendo reacciones rápidas”, afirmó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/