Close

Autoridades lanzan en Ñuble programa “Calle Segura”

“Calle Segura” es el nombre del nuevo programa de seguridad ciudadana del Gobierno que se implementará en todo el país y que ayer se dio a conocer en la Región de Ñuble.

Hasta el Mercado Municipal de Chillán, llegó el Intendente Martín Arrau, acompañado del Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez; el Jefe de la XVI Zona de Carabineros, general Mario Sepúlveda y el Jefe de la Región Policial Ñuble, prefecto Marcelo Mendoza para a entregar los detalles regionales de esta iniciativa.

Arrau detalló que este programa consta de tres ejes estratégicos que consisten en la modernización de las policías, proyectos de ley en seguridad pública y acciones anti delincuencia.

Sobre este último punto, aseguró que “estamos hablando de tener más carabineros en las calles, reemplazándolos por personal civil en algunas comisarías. Se trata de un plan piloto que se implementará en diez comisarías, pero también con mucha tecnología”.

Al respecto, detalló que en Ñuble “este año vamos a instalar 36 cámaras, pero estamos haciendo un proyecto con fondos del Gobierno Regional que implementaría del orden de 200 cámaras más, aparatos que son disuasivos, pero que también son medios de prueba importantes para la labor investigativa. También destacó la incorporación de drones y sistemas de información, de reconocimiento facial y bases de datos integradas entre ambas policías.

Del mismo modo, el Coordinador Regional de Seguridad Pública precisó que trabajan en un plan con cobertura regional para poder implementar más cámaras de seguridad no solo en la capital regional, sino que la seguridad llegue a cada una de las 21 comunas de Ñuble.

A su vez, el general Sepúlveda expresó que el programa “Calle Segura” es una herramienta más que viene a fortalecer la seguridad en la región y mencionó que este programa dice relación con la optimización de los recursos humanos y logísticos con que cuentan las instituciones.

Agregó que en lo que respecta a Carabineros, una de ellas es la creación de la comisaría virtual, donde ya los carabineros no vamos a tener que recibir constancias por pérdidas de documentos, celulares u otro tipo de artículos, sino que va haber una comisaría virtual y desde cualquier parte del país las personas se van a poder conectar y dejar sus constancias.

“Eso nos va a permitir liberar una gran cantidad de personal y horas hombre que se ocupan en esto y poder dedicarlas a la seguridad, a la prevención, que es nuestro trabajo”.

Finalmente, el prefecto Mendoza valoró esta medida del Gobierno. “Hoy estamos viendo un plan que tiene ver con la calle segura, con acciones que van a favorecer a los vecinos, pero también fortalecerán la investigación criminal. Este plan entrega valiosas herramientas para poder hacer nuestro trabajo”, concluyó el oficial.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

0 Comments
scroll to top