Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades descartan por el momento “lockdown” de Chillán

Los partidos de oposición Revolución Democrática, Liberal, Socialista, Radical, Demócrata Cristiano y PPD enviaron una carta al intendente de Ñuble, Martín Arrau, en la que expresaron su disconformidad con las  medidas tomadas hasta ahora en el contexto de la pandemia de coronavirus, y llamaron a la autoridad regional a decretar el cierre de la región, para evitar propagación del virus y contener el número de contagiados, propuesta que también ha sido visibilizada por el Colegio Médico de Chile.

En la misiva, además, los representantes de la oposición local calificaron como “irresponsable” que a la fecha no se haya realizado una reunión por video conferencia con todos los alcaldes de la región para coordinar un trabajo y medidas en conjunto, y pidieron seguir las recomendaciones de la Contraloría General de la República, que con fecha 17 de marzo aconsejó recepcionar documentación solo en formato digital para su tramitación; derivar la atención de consultas ciudadanas a las plataformas virtuales, y trabajo remoto para las funcionarias y funcionarios.

También solicitaron adoptar medidas adicionales a nivel regional que fomenten la protección, autocuidado y holgura económica de los ciudadanos, ámbitos que en parte fueron abordados por medio de la agenda  económica anunciada ayer por el gobierno.

Otras propuestas  que hicieron los partidos opositores fueron habilitar centros de diagnóstico temprano, para detectar personas contagiadas con coronavirus en Ñuble; asegurar la vacunación anti influenza para toda la población de riesgo, y activar e informar los centros de cuarentena en caso de ser requeridos.

“Gradualidad”

El cierre de la ciudad (lockdown) es una medida de distanciamiento social en la que se limita toda actividad que no es esencial para su funcionamiento. Esto implica el cierre de empresas, centros educativos, lugares de entretenimiento, instituciones y espacios públicos. El objetivo es minimizar las interacciones sociales y las aglomeraciones, y reducir así la circulación del virus y el riesgo de contagio.

A nivel local, el intendente ha sido cauto a la hora de hablar de esta propuesta.

“Se han propuesto muchas ideas, algunas extraordinarias y creativas, pero hago un llamado a ser responsables, pues tendrían un impacto enorme en la sociedad y no tienen sustento técnico. Sé que son todos muy bien intencionados, pero hay que ser muy prudentes respecto de las medidas que se van adoptando, recordemos que esta pandemia es una situación que nos va a acompañar por varios meses, por lo tanto, hay que ir tomando medidas prudentes y que sean sustentables en el tiempo”, sostuvo Martín Arrau al ser consultado, análisis que fue respaldado por el Jefe de Defensa, general Cristián Vial.

“Todo indica que por el momento debemos actuar con gradualidad. Aplicar estas medidas está dentro de las atribuciones que han sido conferidas, y en el futuro, si es necesario, las tomaremos; pero por el momento, no tenemos los antecedentes para decidir en ese contexto”, afirmó, descartando de paso un toque de queda.

Esta postura fue respaldada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien al ser consultado respecto del cierre de ciudades, tomó el ejemplo de Chillán.

“Respecto de los instrumentos que están a disposición de la autoridad para hacer uso, tenemos que evaluar todos los días su conveniencia. En el caso de Chillán, todos los casos, absolutamente todos los casos, son trazables a un determinado gimnasio que está cerrado. Tomar una medida como cerrar o declarar en cuarentena a toda la región parece desproporcionado. Tendremos datos todos los días, habrá un momento en que tendremos que tomar una medida adicional”, dijo.

Según el senador, Víctor Pérez (UDI), “Hay que escuchar a la comunidad científica y a la autoridad sanitaria, y cuando ellos lo decidan, tomarán las medidas. El Presidente decretó Estado de Catástrofe, que es un instrumento jurídico que ayudará a tomar esas medidas si son necesarias, y no hay duda que en algunos lugares, llegado el momento, habrá que tomar decisiones de este tipo, pero yo espero que ese momento lo fijen las autoridades sanitarias y no quienes no tenemos expertise en el tema”.

Para el diputado RN Frank Sauerbaum, “Cerrar Chillán nos ayudaría a disminuir los casos en el resto de las comunas de Ñuble, pues todas se relacionan con la capital regional y las personas contagiadas estuvieron unos días transitando sin restricciones por desconocer su posible contagio. Creo que aunque pueda parecer exagerado, todas las medidas son pocas para asegurar la salud de la población, más aun, considerando que la región tiene el más alto índice de adultos mayores, y que contamos con pocos camas y una red hospitalaria débil para este evento.  Es más, estamos conversando la posibilidad de instalar en Ñuble, si es necesario, un hospital de campaña militar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/