Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridades coinciden que la cuarentena ha reducido la movilidad pero no los casos Covid

Cristian Cáceres

La región de Ñuble registró esta semana una disminución de casos activos luego que el pasado domingo llegara a su mayor peak con 612 casos activos, sin embargo, este viernes pasó de 511 a 532 casos con capacidad de transmitir el virus, anotando una nueva alza en medio de la cuarentena obligatoria que está vigente desde hace un poco más de una semana en la zona urbana de Chillán y Chillán Viejo.

Si bien la cuarentena ha ayudado a disminuir la concentración de población en las calles céntricas de la ciudad, los casos aún siguen al alza tras la detección de nuevos brotes de coronavirus que han afectado principalmente a grupos familiares, por lo que el impacto de la medida aún no ha presentado los resultados esperados.

“En este periodo de cuarentena se ha visto una disminución de la afluencia del público al centro de nuestra capital y es importante que la población entienda la responsabilidad de cada uno, de hacerlo con el permiso correspondiente, de no abusar de estos permisos. Respecto de las reuniones, ya lo mencionábamos que hemos tenido brotes importantes en familias estos días, que justamente hacen que aumenten la cantidad de casos y la propagación del virus, así que el riesgo es constante siempre, ya que solo un caso puede hacer que esté latente la propagación”, explicó la seremi de Salud, Marta Bravo.

Hasta ahora los indicadores no han mostrado signos de mejoría, por lo que la doctora enfatizó los resguardos que debe tener la población sobre todo de cara a fiestas patrias, situación que ha obligado en la actualidad a intensificar las fiscalizaciones.

“Tenemos 90 nuevos casos, eso hace que aumente nuestra tasa de casos activos, por lo que aumenta la reproducción efectiva (RE). Los números en este momento no nos acompañan para poder decir que se levante una cuarentena. Es importante respetarla al igual que las medidas preventivas”, dijo.

Por su parte, el intendente Martín Arrau agregó que en lo que va de confinamiento han podido evidenciar la reducción de la movilidad por parte de la población, sin embargo, destacó que para notar el efecto real de la cuarentena se requieren de más días.

“Los indicadores de movilidad han mejorado en el sentido de que hay menor movilidad, pudimos ver que en el centro hay menor presencia de personas y no ha habido el efecto colateral que tuvimos a vez anterior en comunas aledañas como San Carlos, hemos estado frecuentemente monitoreándola, así que desde el punto de vista de la conducta de los puntos de intercambios y contagios se ve de una manera adecuada, lo que sí es que hay que darle más días, hoy tenemos 90 casos adicionales, así que es muy pronto para sacar conclusiones”, expresó.

Sumarios sanitarios

La doctora Marta Bravo indicó que en la región se han iniciado caso 2 mil sumarios sanitarios a causa de incumplimientos de los protocolos Covid-19.

“En esta pandemia, que no tiene precedentes históricos a nivel internacional, tenemos como herramientas en este momento, por una parte la educación, que tenemos que fomentar e insistir en las medidas de prevención, en la responsabilidad, autocuidado, en la autodisciplina y eso hay que entenderlo como la medida.Por otro lado, la fiscalización, siempre estamos fiscalizando con personal policial, militar y de la seremi. Como autoridad sanitaria hemos iniciado casi 2 mil sumarios sanitarios a causa de no respetar las medidas de prevención contra el Covid, a nivel país es un alto número. Hemos dado respuesta a las licencias médicas, a las denuncias a través de Oirs, hemos estado haciendo comunicación de riesgo a dirigentes sociales, feriantes y deportistas”, sostuvo.

Texto: Susana Núñez-Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/