Close
Radio Radio Radio Radio

Autoridad evalúa medidas ante mayor contaminación

Recién levantado el cordón sanitario de la intercomuna, la preocupación por la calidad del aire y los problemas de salud respiratorios que potencialmente representan las temperaturas propias de la estación mantiene a las autoridades en alerta.

Mejores condiciones

Para la autoridad ambiental, seremi de la cartera, Patricio Caamaño, ya se están evaluando soluciones en el corto y mediano plazo, “lo que viene ahora con el frío y las estufas, hay que tratar de tener alternativas complementarias a la leña y vaya poco a poco quedando de lado”, manifestó, “y si no se puede prescindir de ella, al menos preferir la leña seca”, recomendó.

“Comenzamos las fiscalizaciones a la leña, y nos dimos cuenta que hay harta leña adecuada disponible”, destacó, “más que en otros años a esta fecha”, anunció.

La autoridad ambiental detalló que “junto con la seremi de Salud estamos coordinando las fiscalizaciones para cuando tengamos episodios críticos ambientales, como alerta, preemergencia y emergencia”, señaló, “creo que se ha conjugado que la temperatura este año está un poco más alta, no hemos tenido días críticos en abril”, informó Caamaño.

“Además el programa de recambio de calefactores, que el año pasado benefició a 1.513 familias y ahora sobre las 4.100 familias tendrán un calefactor que no será a leña, estamos trabajando para eso”, enumeró, “viene un concurso que quedó pendiente por el Coronavirus, de 365 equipos, después vienen 2.600 equipos más, y es probable tras una conversación con el intendente de seguir apoyando junto con el Gobierno Regional y los COREs con probablemente cinco mil equipos más” adelantó.

De acuerdo a la autoridad, “hay una variable social que con el estallido social y ahora el Coronavirus hay que capturarla un poco y ver la forma que esto no sea una carga para los que no tienen y queremos crear e inventar soluciones”, planteó, “apuntar a una subvención a la energía, eléctrica, gas, parafina, un apoyo para los que no tienen otra posibilidad, tenemos que ser los promotores para que se pueda mejorar la calidad del aire, ayudando a los que les cuesta más”, destacó.

Evaluar día a día

El gobernador de la provincia de Diguillín, Enrique Rivas, explicó que “hay que ir evaluando francamente día a día cómo se va dando el tema del Coronavirus, que es lo más relevante en este estado de excepción constitucional”, señaló. “por lo tanto, hoy el primer llamado a las personas es que sea muy responsable individualmente, para que como colectivo logremos finalmente controlar la enfermedad”, indicó.

“Si bien el Gobierno está tomando ciertas medidas, nosotros no podríamos hoy asegurar a ciencia cierta si volveremos a un cordón sanitario o una cuarentena eventualmente”, mencionó, “porque depende mucho de cómo se va comportando la situación a nivel de ciudad”, dijo.

Rivas planteó que “hoy hay un aplanamiento de la curva bastante consolidado en la intercomuna y en general en Ñuble, también nos van quedando varios casos activos que si bien están en cuarentena, también sus contactos, no sabemos cuántos asintomáticos tenemos en la Región de Ñuble”, razonó.

La autoridad detalló, “Por lo tanto cada una de las medidas que se vayan tomando en el transcurso de cada día, puede variar, no queremos volver a la cuarentena, pero la seremi de Salud y de Medio Ambiente irán anunciando las medidas correspondientes”, informó, “claramente es necesaria la ayuda del comportamiento ciudadano”, invitó, “estamos evaluando todos los días medidas y esperamos que no sea la cuarentena para que las personas no pierdan su libertad de tránsito, pero es importante que la gente mantenga las medidas de distanciamiento social y elementos de seguridad personal adecuados para combatir esta pandemia”, alertó Rivas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/