Close
Radio Radio Radio Radio

Astaldi reclama error del MOP en cálculo de volumen de agua del embalse Punilla

Una compleja situación se conoció ayer en torno al proyecto para construir el embalse Punilla, en el río Ñuble, debido a una diferencia en torno al 10% de la capacidad de agua de la obra de riego, entre lo calculado inicialmente por el Ministerio de Obras Públicas, y la cifra real.

Astaldi, a través de una declaración pública, informó que “la Sociedad Concesionaria Aguas de Punilla S.A. ha decidido ingresar una discrepancia ante el Panel Técnico de Concesiones para solicitar una modificación de contrato, con el fin de solucionar incongruencias detectadas en el volumen de agua disponible en el reservorio de Punilla”.

La firma a cargo de la concesión del proyecto en la comuna de San Fabián de Alico informó que la decisión se funda en que “como resultado de los trabajos de topografía del proyecto en la zona de inundación que la concesionaria realizó en fase de desarrollo de la ingeniería de detalle, se detectaron serios errores en los documentos contractuales en lo que concierne a la capacidad de almacenamiento mínima del embalse, que es el factor clave para la sustentabilidad de la concesión”.

Según la empresa, los errores implican “una disminución de volumen de 61,1 millones de m3 respecto de la capacidad de almacenamiento total del embalse definida en las bases de licitación, que corresponde a 625 Hm3. Esta diferencia es de tal magnitud, que podría ser considerada por sí sola como un proyecto individual. Incluso, el mismo MOP ha licitado recientemente proyectos por volúmenes de capacidad de almacenamiento de embalse menores a 61,1 Hm3, que oscilan entre 50 Hm3 y 55 Hm3, como lo son Embalse Las Palmas, V Región (55 Hm3) y el embalse Corrales, IV Región, (50 Hm3)”.

Para la concesionaria del proyecto de riego clave para Ñuble, la diferencia en la capacidad de almacenamiento de agua “genera severos efectos en el cumplimiento de las obligaciones contractuales vinculadas a la entrega de agua para riego y además produce efectos económicos adversos en el servicio de producción de energía hidroeléctrica, que afectan seriamente la factibilidad de la concesión y que, por su tamaño, no pueden ser resueltas con modificaciones al diseño de la presa”.

MOP estaba en conocimiento

Astaldi precisó que la diferencia entre el almacenamiento establecido en las bases y el calculado por ellos “fue comunicado al Ministerio de Obras Públicas el 6 de septiembre de 2018, como un hecho relevante para el contrato de concesión. Dicha diferencia de capacidad de almacenamiento del embalse fue reconocida y confirmada recientemente también por el MOP”.

En cálculos de la compañía, la compensación que debería recibir Astaldi por el presunto error de cálculo implica un rango de US$91 a US$170 millones. La última cifra corresponde a un 44% del monto total de la concesión.

Lo que está solicitando Astaldi para corregir el problema detectado es que el “Panel dé cuenta de las incongruencias en el contrato actual de concesión y de sus consecuencias en la factibilidad de esta, tanto en la producción de energía como en la disponibilidad de agua para los regantes”.

Además pidieron al Panel a que “inste al MOP a dictar una resolución que pueda reequilibrar el contrato de concesión, garantizando también el servicio de riego”.

Valoramos que existan instancias como el Panel Técnico de Concesiones, donde se puedan resolver las discrepancias de manera adecuada.

Reacción del MOP

En declaraciones a El Mercurio, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, comentó que “todas las reclamaciones al Panel de los últimos días carecen de sustento jurídico suficiente”.

Esto en referencia a otras dos impugnaciones de firmas concesionarias al MOP, una correspondiente a Autopista Central y otra de Nuevo Pudahuel por la construcción del nuevo terminal aéreo de Santiago.

En lo referente al embalse Punilla, el subsecretario comentó que “nuestra posición es que las bases de licitación establecen que no es una obligación del concesionario construir un embalse con capacidad para 625 hectómetros cúbicos. El concesionario aceptó sin reservas la totalidad de los antecedentes referenciales que le entregó el MOP”. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/