Close
Radio Radio Radio Radio

Aseguran $5.000 millones para tres obras clave en Chillán

Más de $5.000 mil millones comprometió la Intendencia a la  Municipalidad de Chillán ,  para ejecutar tres proyectos urbanos que fueron presentados por la entidad edilicia hace algunos años ,  junto a entidades sectoriales.

El intendente Martín Arrau  destacó que se trata de fondos que permitirán avanzar en el Parque Ultraestación, la reparación del camino a Las Mariposas y la extensión de  calle  Schleyer hacia el oriente.

“Son tres proyectos de desarrollo urbano que tendrán impacto positivo en mano de obra en la medida que se concreten. Para esto falta que el Gobierno Regional los apruebe ,   y luego se firmarán los convenios con el municipio para que puedan licitar los proyectos”, destacó la autoridad regional.

En el caso del futuro  Parque  U ltraestación ,  se trata de la entrega de fondos que permitirán la ejecución del diseño y expropiación de los terrenos que en la actualidad pertenecen a EFE, lo cual encarece el plan global.

Según informó el  seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, esta iniciativa para ser ejecutada requiere de $249.418.000 ,  para contratar la  c o nsultoría del  d i seño que tendrá el área verde.

Se espera que una vez que se firme el convenio, se iniciará el proceso de  l i citación por parte de Serviu Ñuble, de manera que durante el año 2020 se desarrolle el diseño del proyecto que  a futuro  entregará un  p arque  u r bano en el corazón de la ciudad de Chillán, dotando a la  c a pital de Ñuble de un gran pulmón verde.

Según los planes de la entidad estatal, en el sector que será recuperado   se implementará “equipamiento de estándar actual, zonas recreativas, deportivas, recuperación de estructuras de interés patrimonial del pasado  f e rroviario del sector, una plataforma para eventos masivos y un recorrido  c u ltural dotado de esculturas de gran escala”.

Adicionalmente, esta iniciativa contempla “bordes arbóreos y de paisajismo, integrando siempre conceptos de sustentabilidad, accesibilidad  u n iversal y  s e guridad del  e s pacio  p ú blico”.

El monto de  ejecución global será cercano a los $7.000.000.000   (será ejecutado por etapas). Se espera durante el primer semestre de 2021 iniciar la construcción de una de las etapas del  p a rque, que en total considera una superficie de 10,5 hectáreas aproximadamente, que serán adquiridas mediante expropiación.

Schleyer

Otra  de las obras relevantes consiste en la entrega de fondos para la expropiación de un retazo de terreno que hasta ahora ha impedido que la  Avenida Schleyer se proyecte hacia el oriente.

Lo que pretende el municipio desde hace al menos  10  años es tomar el control del terreno en la intersección de Schleyer con Pedro Aguirre Cerda, donde en el pasado hubo una vivienda que fue demolida para justamente habilitar la arteria.  Los recursos destinados para materializar este proyecto ascienden a los $513.000.000.

Además los fondos incluyen la reposición del camino a Las Mariposas, donde se hará una nueva pavimentación. “Estamos seguros que la visión del alcalde Sergio Zarzar, al impulsar estas iniciativas, la priorización de nuestros equipos regionales y el apoyo de los cores, permitirán mejorar la calidad de vida de miles de chillanejos que esperan por estos importantes avances”, comentó el intendente a través de su Instagram.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/