Close
Radio Radio Radio Radio

Aprueban comisión investigadora sobre cifras de muertos

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes una comisión investigadora sobre las cifras de fallecidos por el Covid-19.

En concreto, la instancia parlamentaria -aprobada por 82 votos a favor, 40 en contra y 26 abstenciones- indagará “los actos ejecutados y medidas adoptadas por diversas entidades del Gobierno, que pudiesen haber significado una falta o reducción injustificada de registros o inscripciones, respecto de las defunciones efectivas a causa de la enfermedad”.

Por lo tanto, se investigarán actos y medidas de los ministerios de Salud y de Justicia, además del Servicio Médico Legal (SML), del Registro Civil y otros organismos competentes.

“El grupo parlamentario debiera indagar respecto de las acciones que se hubiesen empleado en el proceso de confección de las estadísticas oficiales, arrojando, eventualmente, diferencias entre estas y las cifras reales”, explicaron desde la corporación.

Citación a Mañalich

Esto se suma a la sesión especial del Senado convocada para la próxima semana en la que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, tendrá que ir a explicar el manejo del Gobierno de la crisis sanitaria.

La senadora DC Carolina Goic argumentó que han sido demasiados los errores por parte de la autoridad sanitaria, recordando que “fue el propio ministro de Salud el que reconoció el problema de la falta de confianza en la autoridad”, afirmó la senadora a radio Cooperativa.

“Desde el minuto en que hizo ese reconocimiento, lo que uno ve son puros hechos y actuaciones del ministro que sólo agravan esa falta de confianza y, por lo tanto, me parece que es algo fundamental, una pieza básica para cambiar el manejo de la pandemia y además para tener una vocería que sea creíble ante la ciudadanía es que esto se resuelva”, remarcó.

Ayer además, el ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow, pidió claridad al Gobierno sobre la nueva metodología para contar a los fallecidos por la pandemia de Covid-19, asegurando que “no se entiende” el criterio utilizado por la autoridad sanitaria.

Foto: Agencia Uno

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/