Close
Radio Radio Radio Radio

Anuncian nuevo nivel de alerta para Volcán Nevados de Chillán

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) anunció este jueves un nuevo nivel de alerta para el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, el cual bajó de Alerta Técnica Naranja a Alerta Técnica Amarilla, tras evidenciar una disminución de su actividad.

La entidad explicó que el ciclo eruptivo en curso del macizo cordillenao “ha mostrado una disminución en los parámetros de vigilancia, en particular los relacionados a la actividad sísmica y desgasificación a la atmósfera”.

Sernageomin, mediante un Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), informó que desde el 14 de diciembre de 2019 se ha evidenciado una disminución significativa de la ocurrencia y magnitud de las explosiones, así como una baja generalizada de la actividad interna asociada a la dinámica de fluidos (sismicidad de largo periodo (LP) y tremor).

Destacó que la sismicidad volcano-tectónica (asociada con al ruptura de material frágil) disminuyó, sin embargo, existen registros de algunos eventos de magnitudes importantes y “la deformación continúa con pequeñas variaciones importantes”, señaló.

Es así como, en el actual escenario del Volcán Nevados de Chillán, se espera la continuidad de una actividad explosiva menor, llegando a generar columnas menores a los 4 kilómetros de altura, con baja probabilidad de erupción mayor en el corto plazo. Además, el radio de restricción en torno al cráter activo se reduce a 2 kilómetros.

Sernageomin reiteró que mantiene constante vigilancia a los cambios que pueda presentar el complejo volcánico.

Por otra parte, la Intendencia de Ñuble anunció que será esta tarde cuando de a conocer detalles sobre la Alerta Técnica Amarilla del Volcán Nevados de Chillán, en conjunto con Onemi y Sernageomin.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/