Close
Radio

Anuncian hospital modular, más camas críticas y refuerzo de personal en Ñuble

A través de Facebook Live, el intendente Martín Arrau aseguró que el gobierno y el Servicio de Salud Ñuble trabajan en un plan para disponer de infraestructura adecuada y de equipos reforzados que permitan dar respuesta al incremento de casos por coronavirus en la red asistencial de Ñuble.

En ese contexto, la máxima autoridad regional indicó que el gobierno ha decidido duplicar la cantidad de camas críticas para personas en estado de gravedad por Covid-19 que podrían manifestarse en la zona.

“Tal como lo ha instruido el Ministerio de Salud, el SSÑ trabajó en un plan de reconversión de camas. Actualmente la red asistencial de Ñuble cuenta con 552 camas, de las cuales 54 son camas críticas, es decir UTI o UCI y el objetivo es duplicar esa cantidad de camas para atender a aquellas personas cuyo estado de salud se complique”, indicó.

A lo anterior, señaló, se suma la reconversión de 140 camas básicas para casos de Covid- 19 que necesiten de hospitalización en la región.

“Además, en conjunto con la Seremi de Salud se trabaja en la habilitación de albergues sanitarios, que permitirá contar con 350 camas en la región, para afrontar un eventual aumento de casos que necesiten vigilancia médica”, dijo.

Agregó que “estamos trabajando en un hospital modular del Ejército de Chile que lo estaríamos instalando cerca del hospital regional para tener mayor posibilidad de camas. A parte de eso, nos están llegando equipos médicos en algunos días”.

Respecto al llamado público realizado por el Servicio de Salud de Ñuble para reforzar los equipos de atención, con más personal, el proceso ya está en marcha y se han recepcionado interesados en trabajar.

Ya tiene habilitado un pool de reemplazo y refuerzo de personal clínico, especialmente tecnólogos médicos, enfermeras, médicos, técnicos en enfermería y kinesiólogos, que se transformarán en equipos de refuerzo en toda la red asistencial. Con dos propósitos: aumentar el personal donde exista mayor demanda de atención y también hacer el recambio del personal que debe descansar o que eventualmente se contagie o deba hacer cuarentena. Esto ya está implementado, se realizó un llamado público y se recibieron más de 500 postulaciones“, detalló.

El sábado pasado el intendente regional anunció 4 mil millones de pesos para la compra de vehículos e insumos para pacientes críticos de la red asistencial en Ñuble, ejecución de los recursos que ya se encuentra en proceso.

“Firmé el decreto, eso ya se fue a Contraloría, rápidamente a Dipres y hoy ya está en manos del SSÑ que está en los procesos de compra. Hoy todo está mas ágil como estamos en proceso de Excepción, y depende de los proveedores, pero ya estamos en eso, en lo que demoran los proveedores en hacer llegar los equipos”, contó.

Por ahora, se evalúa para las próximas horas la aplicación de una aduana sanitaria en el sector norte de Chillán, para efectuar controles de temperatura.

“En las próximas horas vamos a implementar una aduana sanitaria en el sector norte de la ruta 5, donde se toma la temperatura a todas las personas que pasen y se les solicita un pasaporte sanitario que se tramita vía web en el Minsal, pero se está analizando”, sostuvo.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top